Irun (Guipúzcoa).- La villa guipuzcoana de Irun se prepara para celebrar HOY la festividad de San Marcial, que conmemora la batalla en la que en 1522 la milicia foral venció a las tropas francesas, y que, como en los últimos años, estará marcada por la celebración de dos alardes, uno de ellos mixto.
La ciudad se transformará durante una jornada en la que los colores blanco, negro y rojo inundarán las principales calles. Ambos desfiles serán flanqueados por miles de personas que seguirán su discurrir desde las aceras a los sones de las diferentes marchas.
El Alarde tradicional, apoyado por la mayoría de los iruneses y en el que la mujer sólo participa como cantinera, estará compuesto por unos 8.000 hombres divididos en diecinueve compañías.
Por su parte, el Alarde mixto, en el que la mujer, además de como cantinera, también desfila como soldado, estará formado por unas 800 personas que se repartirán en nueve compañías.
Con el fin de evitar los altercados entre partidarios de ambos desfiles, como ocurrió en 1996 y en 2005, la consejería de Interior fija anualmente las horas de comienzo de cada uno de los desfiles.
En los principales mandos del Alarde tradicional no hay novedades y, por octavo año, Satur Ibargoyen será el general, mientras que el cargo de comandante recaerá por segundo año en Javier Michelena.
Este año será diferente para ellos, ya que, como vienen repitiendo en los últimos meses, "ha sido muy importante" la sentencia de julio de 2008 en la que el Tribunal Supremo rechazaba que su desfile vulnerara el derecho a la igualdad.
En cuanto al Alarde mixto, la gran protagonista será Ainhoa Ruiz de Arbulo, comandante el año pasado y que se convierte en la primera mujer en ser general, mientras que en el cargo de comandante se estrenará Ander Errazkin.
Ezker Batua ya ha anunciado que varios de sus representantes acudirán a Irún para reclamar una fiesta "igualitaria", mientras que Aralar se ha adherido al alarde mixto, al que acudirán varios dirigentes de este partido.
Ambos desfiles recordarán el triunfo de las tropas irunesas en la batalla de San Marcial, que finalizó en la madrugada del 30 de junio con la derrota del ejército francés en la Peña de Aldabe de la localidad, evitando así que las tropas galas pasaran a controlar esta zona fronteriza.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.