El Paso (EE.UU.).- Una juez de Estados Unidos aplazó hasta el 1 de marzo de 2010 el juicio del anticastrista Luis Posada Carriles a petición de sus abogados que alegaron necesitan más tiempo para preparar una debida defensa por la complejidad del caso, según un documento judicial.
La magistrada jueza Kathleen Cardone postergó de nuevo el juicio que inicialmente estaba previsto para el 10 de agosto, luego se aplazó hasta el 1 de febrero del 2010 y ahora será en marzo de ese mismo año.
La selección del jurado se fijó para el próximo 28 de febrero, según el documento obtenido por Efe.
Cardone precisó que el aplazamiento del juicio se debe a la complejidad del caso, la naturaleza de los cargos, y el hecho de que "no es razonable esperar una defensa apropiada antes del 1 de marzo".
También Cardone recibió una moción de la defensa de Posada Carriles, de 81 años, en la que se pronuncia en contra de la petición del Gobierno de Estados Unidos de imponer una orden de protección a las pruebas que considera "sensitiva".
El equipo defensor del ex agente de la CIA en la década de los años sesenta sostiene que el Gobierno no ha demostrado que hacer pública la información podría ser dañina para terceras partes.
Los fiscales federales añadieron dos nuevos cargos a los nueve de presunto perjurio que ya enfrentaba el cubano, con nacionalidad venezolana.
Con los dos nuevos cargos acusan al anticastrista de mentir al asegurar que no tuvo nada que ver con los ataques con explosivos contra hoteles la Habana en 1997 y en los que perdió la vida el italo-canadiense Fabio Di Celmo.
La Fiscalía Federal sostiene su acusación en las grabaciones de una reportera del periódico The New York Times que revelan que Posada Carriles habría aceptado su participación en esos bombardeos.
Ya en el 2005 enfrentaba nueve cargos por mentir al Departamento de Seguridad Nacional en su solicitud de naturalización, al asegurar que ingresó sin documentos a Estados Unidos a través de Matamoros México - Brownsville Texas.
Los fiscales dicen tener testigos y pruebas de informantes de que el cubano ingresó al país en el 2005 vía Isla Mujeres, México - Miami, a bordo de la embarcación "La Santrina", propiedad del empresario anticastrista Santiago Álvarez, quien actualmente enfrenta proceso de deportación.
Álvarez habría perdido su estatus legal en el país, tras negarse a declarar en el caso de Posada Carriles y ser encontrado culpable de "desacato a la corte".
La juez Cardona anuló en el 2007 de los primeros nueve cargos a Posada Carriles, pero la orden fue revertida por el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones de Luisiana que este año regresó el caso al tribunal de El Paso, Texas.
Cuba y Venezuela acusan a Posada Carriles de actos terroristas por su presunta participación en el atentado contra un avión cubano en 1976 que ocasionó la muerte de 73 personas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.