Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha instado al líder del PP, Ignacio Diego, a que envíe al Ejecutivo su propuesta para lograr un pacto presupuestario contra la crisis, que se ha comprometido a estudiar, pero ha opinado que esa oferta es una "trampa" y supone "la cuadratura del círculo".
"Mándeme qué modelo propone usted para gastar lo mismo o más el año que viene en Cantabria bajando los impuestos y haciendo más inversión pública", ha dicho Revilla a Ignacio Diego, tras asegurar que no entiende "la cuadratura del círculo" que, a su entender, supone su oferta.
Revilla se ha pronunciado así a la propuesta de un pacto presupuestario basado en "un modelo de todos" que ha planteado el líder de la oposición en el Debate sobre el Estado de la Región de la segunda legislatura del Gobierno PRC-PSOE.
El presidente ha pedido al PP que le envíe su propuesta "si hay una fórmula mágica". "La estudiaré como un alumno aventajado y si tiene algo que merezca la pena le llamo inmediatamente", ha recalcado.
Revilla ha considerado que si la oposición no le remite esa propuesta es "perder el tiempo", aunque ha advertido al PP de que no entiende "su modelo" porque, a su entender, una actuación "anticíclica" ante la crisis exige endeudamiento "al máximo que permite la ley" e inversión pública "como por un tubo", lo que no sería compatible con las rebajas de impuestos que proponen los populares.
Diego ha asegurado que pidiendo un documento "no se negocia nada", ya que, además, ha recordado que tiene que ser el Gobierno el que elabore el primer borrador de presupuestos y sobre él "empezar a hablar y negociar".
"Se puede, si ustedes quieren, sacar a Cantabria de la situación dificultosa en la que está", ha insistido Diego, quien ha reiterado que su partido tiene "la mejor disposición para buscar una salida" con el Gobierno a la crisis.
El líder de la oposición ha señalado que "sin cinismo y con generosidad" el PP va a trabajar por ese pacto presupuestario para Cantabria, como ha recordado que ha hecho planteando otros acuerdos, durante esta legislatura, en materias como la educación, las infraestructuras, la sanidad o la economía.
"Estamos para ayudar", ha dicho Diego, quien ha asegurado que este acuerdo es necesario por la situación "dificultosa" por la que pasan muchas cántabros, en "algunas casos dramática".
Y, para ello, ha dicho que su partido está a disposición del Gobierno con equipos y propuestas "desde el orgullo de hacer lo mejor" para la comunidad autónoma.
Sin embargo, para Revilla, en el PP "no hay voluntad de llegar a acuerdos" porque este partido "dispara a todo lo que se mueve en el Gobierno".
Ha agregado que su líder "disfruta con las malas noticias" y "quiere que las cosas vayan mal" para ver "si puede tocar poder", pero le ha advertido de que está "como nunca" y dispuesto a "coger el toro por los cuernos" para afrontar la actual coyuntura.
"En estos momentos duros estoy con más ilusión que nunca, y estoy convencido de que Cantabria va a salir antes que el resto y más reforzada", ha resaltado el presidente, que ha añadido que quiere "estar al mando" de la región cuando eso ocurra.
El portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha opinado que esta propuesta de pacto es "una auténtica trampa" del PP, porque ha recordado que así lo ha demostrado la oposición en otros asuntos en los que se ha intentado llegar a un acuerdo.
De la Sierra ha considerado que el PP busca "con esta estrategia" que el Gobierno y los partidos que lo apoyan se sienten a negociar y, cuando "hayan sacado todo lo posible", "dirán que es inválida e inútil".
El portavoz regionalista ha señalado que ésta "táctica" el PP la plantea "en sentido demagógico" y ha pedido, como Revilla, que Diego mande un documento que recoja lo que la oposición plantea.
"Ojalá mande un documento concreto y ahí vamos a hablar, pero para sentarnos a negociar sin base, no me parece correcto", ha insistido.
El portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado al PP que el PSOE "no le compra su receta" porque es "contradictoria" y "equivocada", y no "traerá el bienestar" a la región.
Ha incidido en que los planteamientos que defiende el PP "no son novedosos" y ha apuntado que se aplicaron en Estados Unidos en la época de Ronald Reagan y generaron "el mayor déficit de la historia" en ese país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.