Segovia.- El presidente de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Asenjo Pelegrina, ha reivindicado hoy la defensa del patrimonio cultural que conserva la Iglesia como medio "fundamental" para la difusión del mensaje evangélico y la defensa de la tradición cristiana.
El también arzobispo coadjutor de Sevilla ha inaugurado en la sede del Seminario Diocesano de Segovia las XXIX Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, que reúne a cerca de 150 responsables de delegaciones, archivos y museos diocesanos de toda España, así como expertos y especialistas en arte sacro.
En su intervención, Asenjo ha asegurado que desde hace siglos "la iglesia ha empleado la belleza como vía para intentar llegar a Dios, desde las pinturas paleocristianas a las portadas y retablos góticos con el fin de transformar los templos e iglesias en biblias de piedra o madera con las que el pueblo cristiano ha aprendido las verdades de la fe".
De este modo, ha señalado que el arte sacro "tiene una finalidad doxológica orientado a la alabanza y la glorificación de Dios por lo cual quien contempla una obra de arte se ve movido a alabar a Dios a través de la belleza que refleja".
El arzobispo coadjutor de Sevilla ha recordado una frase del papa Benedicto XVI al asegurar que las personas que contemplan el patrimonio de la Iglesia "se sumergen en un concentrado de teología que les permite llegar a Dios", por lo que ha manifestado la importancia de preservar, mantener y difundir "en las mejores condiciones el legado de las generaciones pasadas".
En este sentido, ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por la Iglesia española en los últimos 30 años, y ha valorado de forma especial iniciativas como el ciclo de exposiciones de "Las Edades del Hombre", organizado por las diócesis de Castilla y León, cuya exhibición "ha cosechado un enorme crédito en la sociedad civil".
Pese a ello, ha precisado que otras iniciativas han difundido en ocasiones "un mensaje erudito y poco accesible al ciudadano, que no ha conseguido el éxito que pretendían".
Por otra parte, el presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural ha señalado la importancia de que los fondos de los museos y archivos diocesanos y catedralicios tengan en cuenta en sus inventarios no sólo el valor cultural o documental de las piezas, sino su "interés catequético o espiritual".
De este modo, ha insistido en la trascendencia del debate sobre la vinculación del patrimonio eclesial y el mensaje catequético que se llevará a cabo durante las jornadas, y ha asegurado que "en esta época marcada por la cultura de la imagen, es importante hacer presente el misterio del Evangelio para poder acercarlo a los que nos rodean".
Por su parte, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Manuel Iñíguez Ruiz-Clavijo ha asegurado en su intervención que estas jornadas "no tienen la pretensión de incidir en asuntos teológicos o catequéticos, sino establecer claves de diálogo para armonizar el arte sacro con la misión evangelizadora de la Iglesia".
Además de las ponencias y comunicaciones previstas durante las jornadas, los participantes visitarán algunos de los lugares turísticos más importantes de la provincia de Segovia.
Las visitas comenzarán mañana en Cuéllar (Segovia), donde el director de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez Vega presentará la restauración integral llevada a cabo en la iglesia de San Esteban por esta entidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.