Secciones bajar

Chile completa la adhesión de Suramérica a la Corte Penal Internacional

EFE
Actualizado 29-06-2009 18:55 CET

Naciones Unidas.-  Chile depositó hoy en la sede de Naciones Unidas los instrumentos de ratificación del Tratado de Roma, con lo que se completó la adhesión de todos los países de Suramérica a la Corte Penal Internacional (CPI).

Chile era el último país de la región que quedaba por unirse al tribunal internacional con sede en La Haya, que está encargado de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad que no hayan sido tratados o no puedan ser procesados por los sistemas nacionales.

"Hoy es un día muy significativo para Chile. Se cumple uno de los propósitos más importantes en materia de derechos humanos del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet", dijo el ministro chileno de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que encabezó la delegación que entregó los instrumentos de ratificación.

Aseguró que la ratificación del Tratado de Roma "nace de la historia de Chile", por el papel del país suramericano en el nacimiento del movimiento de los derechos humanos, y de la "convicción de que es indispensable que se combata la impunidad".

Viera-Gallo señaló que "este momento es fruto de la perseverancia", ya que el proceso de ratificación dentro del país se demoró 10 años y obligó a sortear "varios obstáculos de política interna".

Chile participó en 1998 en la gestión del Tratado de Roma, pero el Tribunal Constitucional del país exigió al Parlamento que adoptara varios cambios en la Carta Magna para proceder a su ratificación.

El ministro de la Presidencia aclaró que la entrada de Chile en la CPI no afecta los casos relacionados con la represión ejercida por el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), ya que el tribunal no puede juzgar crímenes cometidos antes de su creación en 2002.

Al mismo tiempo, señaló que la justicia chilena sí ha empleado el contendido del Tratado de Roma como un elemento de referencia en sus procedimientos.

"Eso ya ocurría incluso antes de la ratificación, pero no existen efectos jurídicos internos en los procesos judiciales vigentes", afirmó.

La Coalición para la Corte Penal Internacional, que agrupa a 2.500 asociaciones y organizaciones, celebró el paso dado hoy por Chile y recordó que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Cuba son los únicos países de América Latina que no se han sumado al Tratado de Roma.

"La ratificación por parte de Chile trae a la luz la historia reciente de este país y su larga lucha contra la impunidad", apuntó en un comunicado de prensa el coordinador general de la Coalición, William Peace.

La CPI entró en funcionamiento en 2002 y, tras la adhesión de Chile, cuenta con 109 estados miembros, entre ellos los 12 que conforman la región suramericana.

El tribunal actualmente tiene casos abiertos relacionados con crímenes de guerra en Uganda, República Democrática de Congo, la República Centroafricana y Sudán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página