Trieste (Italia).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy en la ciudad italiana de Trieste que España "está en la línea que tiene que estar" con respecto a las autoridades iraníes y a la crisis que vive Irán tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.
"España está en la línea que tiene que estar", dijo Moratinos a su salida de las últimas sesiones de trabajo de la cumbre del llamado "Grupo de los Ocho" (G8) sobre Asuntos Exteriores que concluye hoy en Trieste y en la que Irán ha sido uno de los grandes asuntos de debate.
Según el político, que viaja en las próximas horas a la isla griega de Corfú para participar en la reunión entre los países de la OTAN y Rusia, "España tiene una posición muy clara, aunque haya algunos que no la quieran escuchar".
"Hemos mandado un mensaje muy firme y claro. Hemos señalado que rechazamos la violencia y la represión", comentó Moratinos, quien señaló que en Corfú se hablará también de la actual crisis que vive Irán, donde no dejan de producirse las manifestaciones por los resultados de los comicios que dan como ganador a Mahmud Ahmadineyad.
Explicó que España apuesta por que se garantice la soberanía popular en Irán y pide a las autoridades iraníes "que se respete el derecho a las manifestaciones".
En la cumbre de Trieste, a la que el político español llegó anoche, Moratinos ha tenido la oportunidad de dialogar con el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, una conversación en la que se abordó la acogida de España de presos de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba).
"Me ha expresado la satisfacción y la admiración estadounidense sobre la posición que tiene España" con respecto a la disposición de este país a acoger a varios presos de Guantánamo, incidió el ministro.
Moratinos, quien pudo trasladar a Burns la oferta formal de la ciudad de Córdoba para que la visite el presidente estadounidense, Barack Obama, explicó que, por el momento, analizan caso por caso los posibles presos que podría acoger España y que no se pueden dar aún nombres, aunque, recordó, "la actitud es positiva".
Tras las sesiones de trabajo de esta mañana en Trieste, el ministro español explicó que se ha hablado del fomento de la agricultura afgana como la manera más apropiada de propiciar el desarrollo económico de Afganistán.
Según Moratinos, en la cumbre se ha acogido "con mucha satisfacción e interés" la propuesta que defiende España sobre un "Plan Marshall Verde" para Afganistán, que apueste por un sector productivo como es la agricultura, que en el país asiático produce el 55 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
El ministro español de Exteriores, quien aseguró que el narcotráfico es una de las principales causas de la desestabilización de Afganistán, explicó que en las reuniones de esta mañana se ha hablado también de las elecciones presidenciales afganas del próximo agosto.
Según Moratinos, existe una "necesidad de estabilización y de legitimación del próximo Gobierno" en Afganistán.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.