Lima.- La Corte Suprema de Justicia de Perú escuchó hoy los argumentos y dejó listo para una posterior votación el recurso presentado por la defensa de Alberto Fujimori contra los jueces que revisarán la condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente por abusos a los derechos humanos.
La Primera Sala Penal Transitoria será la que decida, en una segunda y definitiva instancia, esta sentencia contra Fujimori por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.
Esta sala está conformada por los magistrados Duberlí Rodríguez, Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra.
Hoy en una audiencia pública, el abogado del ex presidente (1990-2000), César Nakazaki, puso en duda la imparcialidad de estos jueces, según un comunicado de prensa del poder Judicial.
Entre sus argumentos, la defensa de Fujimori señaló que Rodríguez apareció en una conferencia de prensa junto al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y el magistrado César San Martín.
Según el letrado, este hecho inhabilita a Rodríguez para evaluar el recurso de nulidad presentado contra la sentencia emitida el 7 de marzo pasado por el tribunal que precisamente presidió San Martín y quien, además, será el encargado de juzgar al ex presidente en otro proceso por corrupción.
Nakazaki agregó que Biaggi fue cesado del Poder Judicial en 1992 como consecuencia de una medida dictada por el gobierno de Fujimori, y en ese sentido "una víctima no puede juzgar al victimario".
Por su lado, Antonio Salazar, representante de la parte civil en este juicio por atropellos a los derechos humanos, aseguró que la defensa de Fujimori no ha podido probar sus argumentos.
El hecho de presentarse a una conferencia de prensa en donde no habló o la provisionalidad de un juez, "no es motivo suficiente" para dudar de una actuación futura y apartarlo del proceso, afirmó Salazar.
El abogado de la parte civil agregó que Barrios, Barandiarán y Neyra nunca se han pronunciado anteriormente en ningún proceso judicial contra Fujimori.
La recusación será revisada por los magistrados Héctor Rojas, Héctor Ponce, Julia Arellano, Jorge Calderón y Sócrates Zevallos, quienes emitirán su decisión en los próximos días.
Fujimori, extraditado en septiembre de 2007 desde Chile por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, será juzgado a partir del 13 de julio próximo supuestamente por haber entregado una indemnización de 15 millones de dólares a su entonces asesor Vladimiro Montesinos.
El ex presidente peruano también cumple una condena de seis años de cárcel por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, en el año 2000.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.