Bogotá.- El Gobierno colombiano aseguró hoy que la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla se produjo como consecuencia de explosivos que estallaron en un bombardeo, en respuesta a las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre una supuesta ejecución extrajudicial.
"El señor Franklin Aisalla murió como consecuencia de elementos explosivos en el operativo contra el campamento del terrorista de las FARC alias 'Raúl Reyes', en donde se encontraba al momento de los hechos", dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.
La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores se produce con "ocasión de la denuncia presentada por Ecuador en el caso de la muerte del señor Franklin Aisalla".
La Cancillería aseguró que como prueba de que no fue una ejecución extrajudicial está el informe de la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual adjunta en el comunicado.
El mismo señala que la causa de muerte fueron "las lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron severamente el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras toracoabdominales. Estos hallazgos no dan cabida a otro tipo de interpretación", subrayó la Cancillería.
Asimismo recordó que esa autopsia siguió estrictamente el Protocolo de Minessota, en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
"Se reitera que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es un órgano independiente del Gobierno, perteneciente a la rama judicial del poder público", puntualizó.
El presidente Correa dijo este jueves en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que hace 10 días su país presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las ejecuciones extrajudiciales que presuntamente ocurrieron durante el bombardeo de las fuerzas armadas colombianas a un campamento de las FARC en un enclave selvático ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.
En ese ataque, en el que murió el portavoz internacional y "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Rául Reyes", alias de Luis Edgar Devia, fallecieron al menos 25 personas más, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo recientemente que tiene preparada la documentación para responder a la demanda de Ecuador por la muerte de Aisalla, de quien el Gobierno de Colombia tiene información sobre sus nexos con organizaciones "al servicio de las FARC", dijo.
Desde el bombardeo del 1 de marzo de 2008, las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas a pesar de la mediación de la OEA y la Fundación Carter para recomponerlas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.