Secciones bajar

Aplazan sin fecha la segunda reunión de las negociaciones entre Bolivia y EE.UU.

EFE
Actualizado 26-06-2009 20:59 CET

La Paz.-  El Gobierno boliviano informó hoy que se ha aplazado sin fecha la reunión que iba a celebrarse la próxima semana en Washington para perfilar un nuevo convenio marco destinado a recomponer las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

"Lo hemos postergado para más adelante porque muchas veces el contenido de estos trabajos necesita ser consultados en diferentes instancias. Y esto toma su tiempo", afirmó hoy el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

La reunión estaba inicialmente prevista para los días 29 y 30 de junio en Washington, para corresponder a la visita que en mayo pasado realizó a La Paz el entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon.

En ese encuentro, las autoridades bolivianas y estadounidenses decidieron fijar bases mínimas para recomponer sus relaciones, deterioradas por la mutua expulsión de embajadores ocurrida en septiembre del año pasado.

Choquehuanca sostuvo que Washington ha enviado un borrador de la propuesta del nuevo acuerdo marco que regulará las relaciones.

Según el ministro, en la primera reunión que se celebró en La Paz en mayo pasado se consiguieron "algunos avances y se definieron de forma general algunos temas" como la necesidad de que la cooperación económica siempre se realice de Estado a Estado.

El canciller indicó que tras la próxima reunión en EE.UU., que aún no tiene fecha, se celebrará un tercer encuentro en La Paz en el que se esperan cerrar los acuerdos.

Choquehuanca se reunió posteriormente con James Creagan, el nuevo encargado de negocios de EE.UU. que sustituye desde ayer a Kris Urs, quien concluyó su misión en La Paz después de tres años de trabajo.

Creagan, un diplomático de carrera que a finales de la década de los noventa fue embajador en Honduras, será el máximo representante diplomático de su país en Bolivia, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre pasado, acusado de conspirar junto con líderes de la oposición.

El Gobierno de Washington, entonces dirigido por George W. Bush, replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Venezuela y Estados Unidos, cuyas relaciones pasan por la misma situación desde septiembre, anunciaron este jueves el regreso de los respectivos embajadores a sus puestos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página