Zaragoza.- El 60 por ciento de los padres cree que las "pizarras digitales", una iniciativa pionera del Gobierno de Aragón, mejora la calidad de la escuela, mientras que el 88 por ciento de los alumnos opina que con los tablet pc aprenden más y el 76 por ciento que participa más en clase.
Estos son algunos datos de un estudio elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el impacto de los tablet pc en el desarrollo educativo de Aragón, cuyos resultados han sido avanzados hoy por el catedrático Ferrán Ferrer, director del informe, y la consejera de Educación, María Victoria Broto.
La valoración general de la implantación de las "pizarras digitales" -que han llegado este curso a 12.500 niños aragoneses- es "muy positiva" para todos los estamentos consultados, profesores, alumnos y familias, ha explicado Ferrer, catedrático de Educación Comparada en la universidad catalana.
En 2005, el Gobierno de Aragón puso en marcha, tras una experiencia piloto en Ariño (Teruel), y con la colaboración de Microsoft, una iniciativa pionera en España: El programa "pizarra digital" para la introducción de las nuevas tecnologías como herramienta educativa para los alumnos de quinto y sexto de Primaria.
En el curso 2008-2009, el 90 por ciento de los centros públicos (249) y al 26 por ciento de los concertados (26) ha utilizado esta herramienta de uso personal, y se ha comenzado a experimentar en el 14 por ciento de los institutos, y para el próximo curso llegará al 95% de los colegios públicos y se seguirá extendiendo a los concertados.
Con este programa "estrella" de Aragón, que comenzó en el medio rural y en el que se han invertido veinte millones de euros, se ha pretendido, además de poner las nuevas tecnologías al servicio de alumnos y profesores, cambiar de manera "radical" la metodología de los centros escolares, ha destacado la consejera.
Por ello a su juicio era fundamental efectuar una evaluación externa, que ha realizado el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y Formación de la UAB, bajo la dirección de Ferrer, y que según el avance presentado hoy el uso de los tablet pc mejora la calidad del sistema educativo, ha dicho, por lo que se encuentra "muy satisfecha".
En este sentido, Broto ha destacado que el 60 por ciento de las familias consultadas considera que las "pizarras digitales" mejoran mucho o bastante la calidad de la escuela y que el 88,4 por ciento de los alumnos dice que aprende más y el 76,1 por ciento que participa más en la clase.
Además, el 91,2 por ciento de los estudiantes señala que se divierte más y el 65,8 por ciento que trabaja más en grupo, mientras que puntúan la experiencia con un 9,23, una nota que es de 9,17 en lo chicos y 9,27 en las chicas, lo que según el director del estudio revela un cambio de tendencia futuro.
Todas esas percepciones del alumnado sobre las actividades del aula vinculadas al tablet pc ponen de manifiesto que se "refuerza el aprendizaje", ha señalado Ferrer.
Respecto a los profesores, el 60 por ciento considera que la comprensión lectora y la expresión oral mejoran con esta experiencia, lo que en su opinión contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una practica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes.
Además, un 65 por ciento opina que se refuerza la creatividad de los alumnos, aunque las competencias que mejoran más con respecto al resto son las vinculadas a la búsqueda de información o al manejo de las nuevas tecnologías, y que aumenta su motivación.
Asimismo, el profesorado, que al igual que la escuela refuerza su imagen en el informe, muestra su satisfacción por la experiencia con las "pizarras digitales", aunque suponga un incremento de la carga de trabajo y considere que la falta de tiempo es un problema, y casi el 95 por ciento dice que volvería a trabajar con esta herramienta.
Tanto los profesores como los directores afirman que los tablet pc han provocado un cambio de metodología en el aula, aunque los segundos tienen una visión más optimista posiblemente por su papel institucional, ha señalado Ferrer.
El estudio se ha desarrollado con una estrategia de tipo cuantitativo, mediante cuestionarios, y cualitativo, con la visita a centros escolares, realización de entrevistas y foros de debate.
Han participado en el mismo 131 centros escolares, 124 directores, 714 profesores, 5.504 alumnos y 4.801 familias, con dos años como mínimo de experiencia previa en el uso de esta herramienta.
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