Teherán.- El clérigo iraní Ahmad Jatami, quien hoy dictó el sermón del viernes desde el púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, pidió que se aplique la máxima pena a los líderes de los disturbios que desde hace dos semanas agitan el país.
El hayatoleslam (rango inferior al de ayatolá) ocupó hoy el principal altavoz político del régimen para exigir un castigo ejemplarizante y volvió a acusar a la prensa extranjera de espolear las protestas contra la elección del presidente Mahmud Ahmadineyad, que la oposición ha denunciado como fraudulenta.
"Aquellos que han liderado las protestas deben ser acusados de Mohareb (los que atacan a Dios). El Poder Judicial debe castigarlos de forma contundente y sin piedad para que todo el mundo aprenda la lección", afirmó Jatamí, uno de los miembros más conservadores de la Asamblea de Expertos.
"Las elecciones fueron épicas. Fueron una muestra de la autoridad y la grandeza del sistema de la República Islámica de Irán", afirmó el clérigo.
"Creemos que protestar es derecho de todos, siempre y cuando sea se haga través de las vías legales", agregó Jatamí, quien subrayó que el Consejo de Guardianes ha actuado de forma correcta para satisfacer las quejas.
El citado consejo, órgano que debe validar los resultados electorales, aseguró hoy que no ha hallado ningún indicio de fraude en unas elecciones limpias.
El resultado electoral ha destapado las disensiones existentes entre la clase clerical en la opaca cúpula del régimen teocrático iraní y han causado las mayores protestas callejeras en treinta años de revolución islámica, con un saldo de al menos una veintena de muertos y cientos de detenidos.
En este sentido, Jatamí volvió a acusar de los disturbios a los países occidentales y advirtió que la prensa internacional no debe decir todo lo que quiera.
"Algunos intentan amargar la dulzura de esta experiencia en la boca de la gente. Los extranjeros han tratado de utilizar su negativa propaganda", afirmó.
"Los medios británicos, europeos y estadounidenses han mostrado su perfidia en esta historia. Han utilizado todos los medios técnicos para provocar a la gente. Le pido al Gobierno que los controle", demandó.
A este respecto, criticó con dureza la difusión de la historia de la joven iraní Neda, cuya agónica muerte tras ser aparentemente disparada en una manifestación ha dado la vuelta al mundo en unas imágenes grabadas por un teléfono móvil y colgadas en Internet.
Por eso, el clérigo instó a todos los iraníes a dejar de lado las disputas que "sólo beneficiarán a los enemigos mientras que no habrá nada más que amargura para el pueblo".
"Tenemos que aceptar que sin el gobierno de la ley, el país se convertirá en un bosque. El país que desea desarrollo debe respetar la ley", afirmó.
Además, advirtió de que es un injusto poner en duda la limpieza de las elecciones de Irán y avisó de que causar disturbios es un acto de guerra contra el pueblo y el país.
El clérigo agradeció, igualmente, a las fuerzas de seguridad y a las milicias islámicas "Basij" su "esfuerzo para devolver la calma al país" tras casi dos semanas de protestas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.