Secciones bajar

Los campesinos de Cuzco suspenden su protesta por 3 días para dialogar con el Gobierno

EFE
Actualizado 26-06-2009 06:36 CET

Lima.-  Los campesinos de la provincia de Canchis, en la región sureña de Cuzco, anunciaron hoy que suspenderán durante tres días la protesta que iniciaron hace dos semanas para retomar el diálogo con el Gobierno peruano.

El dirigente del Frente de Defensa de Canchis, Alejo Valdez, declaró a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que buscarán reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

"Demostrando nuestra voluntad de diálogo y (para) poder llegar a conclusiones sobre nuestra plataforma de lucha, tal como el premier también ha demostrado su voluntad política de poder solucionar nuestra plataforma, hemos decido dar tregua de tres días", declaró.

Valdez precisó que la tregua se iniciará a partir de mañana, viernes, y dijo que la decisión se tomó con la participación plena de las bases de los distritos de la provincia de Canchis.

Indicó que en ese plazo esperan recibir una respuesta del Gobierno a sus reclamos.

"Esperamos un documento que responda a nuestro pliego de reclamos dando las alternativas de solución. Ya conocen nuestra óptica y forma de pensar, que nosotros hemos planteado incluso en la mesa de diálogo", acotó.

La decisión fue tomada por los dirigentes de los campesinos luego de que el miércoles se frustrara un acuerdo con Simon, quien viajó hasta su región para intentar solucionar los reclamos.

Las protestas estallaron hace dos semanas en demanda de la derogatoria de la ley de aguas, que declara a ese recurso como patrimonio nacional y establece las prioridades de su uso, y la anulación de las concesiones mineras en esa región.

La suspensión de esta protesta, y la eventual atención a los reclamos dejará activo solo un foco de protesta en la región Puno, fronteriza con Bolivia, donde campesinos cumplen con un paro de 72 horas convocado por los mismos reclamos que en Sicuani.

El tránsito público y el comercio volvieron a la normalidad en la ciudad de La Oroya, en la región de Junín (centro), donde los trabajadores de la minera Doe Run levantaron el paro que habían convocado el lunes pasado por la aparente quiebra de esa compañía.

Otra ciudad que fue foco de protestas en los últimos días, Andahuaylas, volvió también a la calma y se restableció hoy plenamente el transporte que conduce a diversas regiones andinas del centro del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página