Secciones bajar

Blanco se compromete a impulsar "cuanto antes" la línea de tren orbital

EFE
Actualizado 25-06-2009 20:00 CET

Barcelona.-  El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido hoy a impulsar "cuanto antes" la futura línea orbital ferroviaria, que enlazará Mataró y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) pasando por el Vallès y que supondrá una inversión adicional a los 4.000 millones del Plan de Cercanías.

Blanco, que hoy se ha desplazado hasta Barcelona para presentar este plan de infraestructuras, ha anunciado asimismo que las nuevas estaciones de Cercanías en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto de Barcelona se licitarán en el último trimestre de este año.

Sobre la denominada línea orbital, una infraestructura largamente reivindicada por los municipios de la segunda corona de Barcelona, el ministro ha avanzado que el próximo año se iniciará la redacción de los correspondientes estudios informativos.

Su ejecución, ha dicho, supondrá una inversión adicional a los 4.000 millones de euros con que está dotado el actual Plan de Cercanías de Barcelona 2009-2015, aunque la cuantía, que asumirá el Gobierno, está aún por definir dada la complejidad del trazado.

Según fuentes de la Generalitat, estas obras podrían suponer una inversión de otros 4.000 millones de euros.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha afirmado que la línea orbital, que unirá Vilanova y Mataró sin pasar por la ciudad de Barcelona, debería ser "la culminación" de un plan que debe dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos del área metropolitana.

En el acto, que se ha celebrado en la Estación de Francia y al que han acudido numerosos diputados y alcaldes, el ministro ha asegurado que el Gobierno "se está volcando" en este plan, que, una vez ejecutado, supondrá la mayor inversión en la red de Cercanías de Barcelona desde la puesta en marcha del servicio, hace ya veinte años.

Actualmente, se han licitado o se están ejecutando obras por valor de 572 millones, como la remodelación del intercambiador del Paseo de Gracia, la adaptación del nudo ferroviario de Mollet o la mejora de la estación de Sabadell-Norte.

Fomento habrá construido en el año 2015 diez nuevas estaciones de Cercanías en Cataluña, once nuevos intercambiadores y 25 kilómetros de nuevas vías.

Blanco ha subrayado que tanto este plan como los últimos anuncios y actuaciones del Gobierno, como la puesta en marcha de la nueva terminal de El Prat o el desbloqueo de las obras de construcción de la estación del AVE de La Sagregra, "dan fe del compromiso" del Ejecutivo y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nueva etapa de desarrollo de infraestructuras en Cataluña y en España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página