Secciones bajar

Homosexuales guatemaltecos marcharán para exigir respeto a los derechos de identidad

EFE
Actualizado 25-06-2009 19:12 CET

Guatemala.-  La Red Nacional de la Diversidad Sexual y VIH de Guatemala (REDNADS), integrada por más de una decena de organizaciones de homosexuales y lesbianas, marcharán el próximo sábado en la capital guatemalteca para exigir respeto a sus derechos de identidad sexual.

César Estrada, integrante del comité de dirección de la REDNADS, dijo a Efe que la comunidad gay-lésbica de Guatemala "se ha propuesto reivindicar dentro de la sociedad el respeto de nuestros derechos a la preferencia e identidad sexual".

La marcha, precisó Estrada, forma parte de las actividades conmemorativas del Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, que se celebrará a nivel mundial el próximo sábado.

"En Guatemala vamos a participar representantes de más de diez organizaciones, con el claro objetivo de exigir de parte de la sociedad y del Estado, el respeto a nuestros derechos básicos, como salud, educación y trabajo, sin sufrir ningún tipo de discriminación", agregó Estrada.

Johana Ramírez, un transgénero de 35 años de edad, lamentó que la sociedad guatemalteca, conservadora y altamente machista, reprima de diferentes formas a los integrantes de la comunidad gay-lésbica, "en base a puros prejuicios".

Sin importar la preferencia sexual de las personas, señaló Ramírez, "la sociedad y Estado de Guatemala tienen que respetar los derechos humanos, sexuales, culturales y económicos de todas las personas. Lograrlo, es el objetivo de nuestro movimiento".

El Estado guatemalteco, lamentó Johana, "no ha implementado ninguna acción para contrarrestar la homofobia, lesbofobia y transfobia que se vive en el país, a pesar de que esta representa un riesgo latente a la integridad física de quienes la sufren".

La REDNADS también urgió al Gobierno de Guatemala a "ratificar la resolución de la OEA sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género", así como a "impulsar políticas públicas sensibles a las necesidades de nuestras comunidades".

"Es intolerable que la violencia y la discriminación institucionalizada sea lo que marque el ejercicio de nuestra ciudadanía. Somos guatemaltecos que contribuimos, aportamos y creemos en que una Guatemala mejor es posible", señaló Ramírez.

Aunque en este país centroamericano no existen estadísticas sobre la orientación y preferencia sexual de sus ciudadanos, la REDNADS señala que dentro de sus organizaciones participan más de 8.000 travestis, transgéneros y transexuales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página