Secciones bajar

ENCE pide ayuda para mejorar la productividad eucaliptal y autoabastecer a la planta de Huelva

EFE
Actualizado 25-06-2009 18:49 CET

Huelva.-  El futuro de la planta de ENCE en Huelva pasa por el autoabastecimiento de madera de eucalipto -uno de los principales motivos de la falta de competitividad futura- para lo cual necesita 100.000 hectáreas de este cultivo, algo en lo que considera básico la implicación de la Junta.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto en rueda de prensa el responsable de operaciones forestales de ENCE-Andalucía, Antonio Martínez, quien ha precisado que "no es una utopía sino un objetivo perfectamente alcanzable con una serie de actuaciones".

Según ha apuntado, en la provincia existen actualmente en torno a 140.000 hectáreas dedicadas al cultivo de eucaliptos de las cuales 50.000 son de ENCE y unas 10.000 de particulares, sin embargo, con esta superficie "sólo se produce la tercera parte de lo que la fabrica necesita, ya que el resto está en situación de abandono y por tanto con productividades muy bajas".

Para ENCE, el fomento y la mejora de los eucaliptales de Huelva es fundamental para mantener un sector económico que supone 50 por ciento de toda la renta y empleo forestal de Huelva, ya que sólo la transformación de madera de eucalipto en pasta celulosa y energía da trabajo a 2.300 familias de Huelva.

Martínez ha destacado que hay herramientas para "mirar al futuro con esperanza en este objetivo fruto de la investigación y el desarrollo forestal que viene aplicando ENCE desde hace más de 25 años".

Por tanto, la posibilidad de autoabastecer la fábrica a medio plazo con madera local es posible incluso con la reducción de la superficie de eucalipto en la provincia de más de 40.000 hectáreas.

Sin embargo para ello es "fundamental" la colaboración de la administración con la que ya se está trabajando desde aproximadamente un año y medio en la consecución de un plan forestal para "reducir el porcentaje altísimo de abandono en los terrenos dedicados al cultivo de eucaliptos y conseguir con esto aumentar la productividad unitaria de la superficie de las plantaciones creando empleo y potenciando los parámetros de sostenibilidad".

En este sentido, el responsable de ENCE-Andalucía ha reivindicado el papel del sector forestal, al que ha calificado de "el gran olvidado" pese a ser "un filón de empleo y riqueza en Andalucia".

"No hay ningún tipo de ayuda que incentive el cultivo de madera, producto del que, en estos momentos, en Andalucía somos más deficitarios, por ello es necesario que la administración reconozca la figura del silvicultor como un actor más del tejido económico rural al mismo nivel que el agricultor o el ganadero".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página