Madrid.- La consejera de Administración Pública y de Justicia del País Vasco, Idoia Mendia, ha anunciado hoy que su Ejecutivo será exigente para culminar la asunción de las transferencias previstas en el Estatuto de Gernika.
Mendia ha intervenido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, aunque a primera hora de la mañana no estaba prevista su comparecencia, para exponer los objetivos y las principales líneas de trabajo del Gobierno vasco en materia de desarrollo estatutario.
La consejera ha insistido en que mientras queden competencias por asumir hay que mantener permanentemente abiertos los procesos de negociación porque mientras el Estatuto no esté culminado, "no nos podemos permitir ni un solo día" sin negociación, ha dicho.
Por ello, el Gobierno vasco promoverá encuentros y espacios comunes por encima de las "profundas discrepancias" que pueda haber con el Ejecutivo central, con el que serán exigentes porque después de 30 años de aprobado el Estatuto se necesitan "nuevos bríos" para acometer su desarrollo.
Mendia ha precisado que el objetivo es culminar en esta legislatura el proceso de desarrollo estatutario y que se materialicen todas las competencias previstas en el Estatuto como propias, porque no renuncian, ha matizado, "a ninguna".
En su opinión, frente al discurso de que el pleno desarrollo estatutario es el "talismán" para la normalización política, el Gobierno vasco tiene claro que lo único que la impide es la persistencia del terrorismo de ETA.
Ha tenido un recuerdo para Eduardo Puelles, el policía asesinado el pasado viernes en Vizcaya, y se ha felicitado por la unidad de los partidos políticos, que ha animado a continuar, para terminar con "esta lacra".
Ha continuado con la política de traspasos y dejado claro que no harán una política "del todo o nada".
Ha puesto como ejemplo los centros penitenciarios, cuya competencia es "indiscutible" y no renuncian a ella, pero hasta que se consiga la transferencia completa, asumirán parcialmente ciertos traspasos como los del personal sanitario o docente de los centros.
La consejera ha considerado urgente negociar los traspasos de empleo e infraestructuras, especialmente las Políticas Activas del Empleo para que el 1 de enero Euskadi "pueda contar con esa herramienta fundamental" para hacer frente a la crisis.
El traspaso, ha precisado, debe contener la intermediación laboral, la formación, programas hoy gestionados por el Estado e inspección de trabajo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.