Secciones bajar

El comité de "Puertas Docavi" espera un auto favorable que minimice el impacto del ERE

EFE
Actualizado 25-06-2009 16:24 CET

Toledo.-  El Comité de Empresa de "Puertas Docavi" confía en que el Juzgado de lo Mercantil "minimice" el impacto del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre los trabajadores y colabore a la "viabilidad" de esta empresa, que tiene una masa patrimonial de más de 19 millones de euros y no de 1,6 millones, como alegan los administradores concursales.

Este dato ha sido ofrecido hoy en rueda de prensa por el presidente del Comité de Empresa de "Puertas Docavi", José Damián García, que ha comparecido junto al secretario regional de Organización de la Federación de Construcción y Madera de CC.OO. (FECOMA), Mariano Ballesteros, y el responsable regional de Madera de esta central, Carlos López, para tratar la situación del sector.

García ha explicado que mientras la administración concursal, "haciendo suyos los planteamientos del propietario de la empresa, Fernando Chueca", alega un activo patrimonial de 1.697.952,37 euros, CC.OO. ha demostrado ante el Juzgado y la Delegación de Trabajo que la masa patrimonial asciende a 19.146.153 euros.

Por este motivo esperan que "esta diferencia", que la administración concursal ha atribuido a "un error informático", incline la balanza a favor de los trabajadores y sirva para que el auto del juez, que deberá emitirse "ésta o la próxima semana", minimice el impacto del ERE, que afecta a 129 trabajadores.

Así, reclaman que esta cifra se rebaje hasta 89, que la indemnización de 25 días por año trabajado se eleve hasta 29 y que el expediente de regulación de empleo temporal que funciona ahora y está vigente hasta el 31 de mayo de 2010 se amplíe hasta finales de dicho año, "con el esfuerzo que ello supone para los trabajadores, ya que nos rotamos para trabajar 3 meses y otros 3 estamos en paro".

Además, según García, esta propuesta de ampliación del ERE temporal siete meses más le resulta más rentable a la empresa, al costarle 186.000 euros, frente a los 351.000 que costaría despedir a los trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado.

El responsable del Comité de Empresa ha criticado también que el actual ERE en "Puertas Docavi" incluye a las tres personas cuyo despido fue declarado "nulo" en el anterior expediente, al recurrir y ganar CC.OO., y que, en la forma en que está conformado, lleva a "una fuerte descompensación entre el personal de fábrica y el personal técnico y de oficinas".

Así, ha explicado que de los 129 despidos propuestos por la dirección de la empresa, 117 son personal de fábrica y 12 técnicos y y personal de oficina, lo que supone que se está prescindiendo de un 90,7 por ciento de personal productivo y de un 9,3% de personal indirecto.

A preguntas de Efe, García ha calculado en 150 los trabajadores despedidos en esta empresa, radicada en Villacañas (ToOledo), en los tres expedientes de regulación llevados a cabo entre 2007 y verano de 2008.

Y ha resaltado que mientras esta empresa dedicada a la fabricación de puertas contaba en 2005 con 490 trabajadores, cuatro años más tarde tiene prácticamente la mitad, 243 trabajadores, mientras que la empresa "sigue recibiendo pedidos y está cumpliendo con su clientes".

Por su parte, el secretario regional de Organización de FECOMA, que se ha referido a la situación del subsector de la madera en la comarca de La Mancha, ha resaltado que el pasado año se cerraron tres empresas por situación de quiebra, además de despidos individuales y ERES, lo que provocó la pérdida de 3.000 puestos de trabajo.

Ballesteros ha destacado que esta situación es especialmente grave en una comarca, "en la que se registra un monocultivo de empresas, ya que no hay otra industria alternativa a la de las puertas y auxiliares".

Por su parte, el responsable regional de Madera de Comisiones Obreras se ha referido a la situación de otras empresas del sector, como Uniarte, en Ocaña (Toledo), donde "apostamos -ha dicho- por que la suspensión temporal de empleo, que acaba en junio, se prolongue hasta abril de 2010", para mantener su plantilla de 500 trabajadores.

También se ha referido a la situación de Puertas Visel, de Villacañas (Toledo), cuyos 350 trabajadores se encuentran también inmersos en una situación de procedimiento concursal, pero la empresa sigue teniendo pedidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página