Lima.- El consorcio internacional que explota el gas natural en los yacimientos de Camisea, en el sureste de Perú, aseguró hoy que tiene reservas para cumplir con los contratos vigentes para el abastecimiento del mercado interno peruano.
"Nuestra capacidad de reserva certificada hoy nos permite atender y renovar los contratos que actualmente tenemos en vigencia", declaró a los periodistas Roberto Ramallo, gerente general de Pluspetrol, empresa que lidera el consorcio que opera en Camisea.
En un intento de aplacar los temores ante una eventual crisis energética en Perú, Ramallo subrayó que se "tiene mucho gas" y que el consorcio se encuentra en "el tercer proceso de ampliación de los lotes 56 y 88 (del yacimiento)".
Ramallo admitió que seis nuevas empresas en Perú expresaron su interés en comprar gas natural, pero aún no se puede satisfacer esta demanda hasta que se certifique la existencia de unos 6 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, en ingles) de gas adicionales que se calcula existen en el yacimiento.
La polémica sobre una eventual crisis energética de gas se reactivó la semana pasada, cuando el ministerio peruano de Energía y Minas publicó un informe de la certificadora internacional Gaffney, Cline & Associates, que señala que Camisea tiene reservas probadas certificadas de 8,8 TCF.
Esta cifra es menor a los 14,1 TCF de volúmenes recuperables de gas hasta el final de la vida útil de los campos de Camisea, que Pluspetrol aseguró tener en diciembre pasado.
Ramallo recalcó que los 8,8 TCF son las reservas que el consorcio puede entregar a sus clientes en cualquier momento y que los 14,1 TCF son los volúmenes que esperan "recuperar hasta el final del contrato", que vence en 2040.
El ministro peruano de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, manifestó el martes a un diario local que entre 2010 y 2011 se presentarán problemas de restricción de suministro de gas en el mercado nacional, porque el gasoducto no tiene suficiente capacidad de transporte y empezará la exportación del gas a México.
Sin embargo, Sánchez se presentó el mismo día ante una comisión del Congreso, donde afirmó que el abastecimiento para el mercado interno está asegurado y que las nuevas reservas permitirán cumplir los compromisos para exportar 3,97 TCP de gas natural a México, cantidad similar a la demanda local.
El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, señaló, por su parte, que la certificación de los 8,8 TCF de gas natural plantea la revisión del contrato del lote 88 para asegurar el abastecimiento del mercado interno y evitar que parte de esa reserva sea destinada a la exportación.
En ese contexto, Ramallo eludió hoy responder directamente al asunto planteado por Navarro y se limitó a explicar que el consorcio está trabajando con otras abastecedoras de gas para "poder llevar al Gobierno una solución tranquilizadora".
El consorcio, que tiene previsto invertir 3.013 millones de dólares hasta 2013, perforará nuevos pozos en Cashiriari, dentro del lote 88 de Camisea.
Este es "el yacimiento más grande que tiene el país y que se encuentra en etapa de desarrollo", manifestó el gerente de Geociencia de Pluspetrol, Federico Seminario.
Además de Pluspetrol, la sociedad que explota el gas de Camisea está integrada por la española Repsol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la argentina Tecpetrol y la argelina Sonatrach.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.