Lima.- Perú tendrá una planta petroquímica en construcción dentro de dos años, que permita transformar el gas natural en productos de plástico y amonio, anunció hoy el presidente peruano, Alan García.
"Estoy convencido de que, antes del 2011, vamos a tener en construcción, o tal vez una de ellas instalada, plantas petroquímicas que nos permitan decir que hemos subido un escalón en el desarrollo del país", dijo García en una ceremonia de inauguración del suministro de gas natural en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El mandatario agregó que la petroquímica "es la clave del desarrollo y un instrumento que marca la diferencia entre los países que recién comienzan y los que han alcanzado un alto nivel", según reportó la agencia oficial Andina.
El suministro de gas natural en la capital peruana se ha extendido a 15.000 viviendas, 80 estaciones de servicio, 300 industrias y 500 comercios, en tres años de operaciones.
Además, más de 100.000 vehículos de Lima se abastecen de gas natural, después de haber sido transformados en centros especializados.
El recurso energético proviene de la reserva de Camisea, ubicada en la surandina región Cuzco, y el gobernante insistió en que su país tiene gas "en cantidades más que suficiente" para abastecer los hogares y comercios, además de poder transformar el funcionamiento de la industria en general.
"Esta energía puede representar un ahorro del 70 por ciento en la energía de cada vivienda o de cada pequeña industria o empresa", puntualizó.
La capacidad actual de reservas certificadas de gas natural de Camisea asciende a 8,8 trillones de pies cúbicos (TCF), de los cuales 4,2 TCF se destinarán por veinte años a la exportación.
El ministro de Energía, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que el Gobierno peruano acordó con la petrolera Repsol-YPF que 155 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMPCD) del Lote 57, que aún no está en explotación, se destinen exclusivamente al mercado interno a partir del primer trimestre del 2012.
En medio de las preocupaciones por un eventual desabastecimiento de gas en Perú para favorecer la exportación del hidrocarburo, Sánchez informó que el Gobierno suscribirá una acotación al contrato de Camisea para que la producción del lote 88, actualmente en explotación, se destine en el período 2010-2015 únicamente al mercado interno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.