Secciones bajar

La mayor exportadora boliviana a EE.UU. pierde 1.400 empleos por la falta del ATPDEA

EFE
Actualizado 24-06-2009 19:57 CET

La Paz.-  La suspensión a Bolivia de los beneficios arancelarios otorgados por Estados Unidos mediante la ATPDEA ocasionó la pérdida de 1.400 empleos en la principal empresa exportadora boliviana a ese mercado, América Textil (Ametex), informó hoy una fuente del sector.

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Camex) de La Paz, Guillermo Poumont, sostuvo en una conferencia de prensa que la disminución de empleos en Ametex es la primera consecuencia de la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés) para Bolivia.

Poumont indicó además que las exportaciones de esa compañía, que generaba 3.000 fuentes de empleo, cayeron en un 60 por ciento.

Según cifras del Ejecutivo y del sector exportador, la ATPDEA representaba 63 millones de dólares en exportaciones de 90 empresas productoras de textiles y otras 37 del área de cueros.

Guillermo Poumont sostuvo que "eso es lo que está en riesgo" si el Gobierno boliviano no gestiona la reposición del beneficio para el país.

Otra firma que se ha visto afectada es la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (Asarbolsem), que reúne a micro y pequeñas empresas de la ciudad de El Alto (aledaña a La Paz), cuyas ventas a los mercados de EE.UU. descendieron en 50 por ciento, explicó hoy el responsable comercial de la sociedad, Juan Carlos Moscoso.

"La situación es crítica. Mercados que hemos logrado conseguir y consolidar en cinco años de trabajo simplemente se nos han esfumado de las manos y la verdad es que estamos muy preocupados", señaló Moscoso.

El empresario precisó que las ventas de la asociación rondaban los 275.000 dólares y ahora llegarán a los 100.000 dólares, cifra que está por debajo del punto de equilibrio de la compañía.

Para estos productores de prendas de fibra de camélidos, Venezuela, con su clima cálido, no es un mercado alternativo, como lo había planteado el Gobierno de Evo Morales cuando la Casa Blanca suspendió la ATPDEA.

Los exportadores están preocupados porque este mes termina el plazo para que la administración del presidente estadounidense Barack Obama revise la decisión de suspender los beneficios arancelarios a Bolivia.

El sector urgió al Gobierno que gestione la reposición de la ley para el país y una extensión de los beneficios, mientras se logra establecer la negociación de un acuerdo comercial a largo plazo.

No obstante, medios locales informaron hoy que el Ejecutivo desestimó hacer gestiones para reponer el beneficio porque considera que la ATPDEA es una "medida frágil con muchas vulnerabilidades".

El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Bolivia derivó el año pasado en la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y en la suspensión de estos beneficios arancelarios que concede la potencia norteamericana para recompensar la lucha contra el narcotráfico.

Los exportadores alertaron de que las ventas al mercado estadounidense cayeron en 23 millones de dólares durante el primer cuatrimestre del año, lo que representa una caída del 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

No obstante, para el Gobierno de Evo Morales, la pérdida de la ATPDEA "no es tan dramática", pues Bolivia aún se beneficia con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que también libera de aranceles a determinados productos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página