Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido hoy que el homenaje a las víctimas del terrorismo "debe ser permanente", porque ellas son "el peaje" que está pagando la sociedad española por su libertad y bienestar.
"La libertad que hoy tenemos en España tiene un peaje. El peaje de nuestra libertad, de nuestro bienestar, de nuestra convivencia son las víctimas del terrorismo. Son las que lo están pagando", ha asegurado Revilla en la clausura del curso "Justicia y terrorismo" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Entre otros ponentes, este seminario ha tenido como conferenciantes a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa; a la presidenta de la Asociación de Afectados por el 11-M, Pilar Majón; y el portavoz del Grupo de Apoyo y Autoayuda de Omagh (Irlanda del Norte), Michael Gallagher.
Revilla ha elogiado el "coraje" de todos ellos y ha anunciado que RTVE tiene previsto organizar un concierto homenaje a las víctimas en el Palacio de Festivales de Santander el 2 de octubre.
El presidente cántabro ha criticado también en su discurso la "actitud ventajista" que, a su entender, tenía el lehendakari "felizmente sustituido", en referencia a Juan José Ibarretxe.
Revilla ha relatado que, en las conversaciones que ha mantenido con Ibarretxe, siempre le recriminó que sacara ventaja del hecho de que sus rivales políticos se vieran obligados a ir con escolta, mientras que sobre los cargos del PNV no pesaba la misma amenaza.
"Yo no me presentaría a unas elecciones en una tierra en la que, quien se enfrenta a mí, tiene que ir custodiado. En esas circunstancias, yo, inmediatamente, me retiro", ha añadido.
El presidente cántabro ha explicado que su partido, el PRC, ha tenido que prestar militantes residentes en Cantabria a otros partidos para rellenar candidaturas municipales en el País Vasco, porque "allí, para presentarse, hay que ser un héroe".
De hecho, ha recordado que, por ese mismo motivo, él mismo aceptó formar parte de la candidatura de Unidad Alavesa al Ayuntamiento de Llodio (Álava), la localidad natal de Juan José Ibarretxe.
Revilla sostiene que el terrorismo es "la última lacra" que le queda a España para poder compararse con los grandes países "que ha tenido como referencia durante tanto tiempo".
"Nos queda esa lacra, la de unos psicópatas que matan y la de que haya una parte de España donde no hay libertad, cosa que no ocurre en ningún otro lugar", ha recalcado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.