Oviedo.- El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado hoy, a propuesta de la Consejería de Industria y Empleo, una partida de 1.000.000 de euros para convocar subvenciones por el uso de energías renovables por parte de empresas privadas, particulares e instituciones si ánimo de lucro.
El objetivo de la Consejería es promover el uso de las energías renovables y de biomasa reduciendo el consumo de combustibles fósiles.
El pasado 1 de abril, el Principado de Asturias suscribió el convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) donde quedaron definidos y regulados los mecanismos de colaboración entre ambas partes para llevar a cabo, durante 2009, actuaciones concretas de apoyo público encaminadas a facilitar la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010.
También se ha autorizado a propuesta de esta Consejería una partida de 500.000 euros para subvencionar durante 2009 las actividades de investigación y desarrollo, así como la protección del medio ambiente, acometidas por las empresas de capital privado explotadoras de carbón en Asturias.
A propuesta a la Consejería de Medio Rural y Pesca se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), dotado con 50.000 euros, para el desarrollo del Programa de conservación de la raza autóctona gochu asturcelta y el mantenimiento y ampliación del banco de recursos zoogenéticos de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción.
Para evitar la desaparición del gochu asturcelta se han desarrollado desde 2005 acciones conjuntas entre el Gobierno del regional, la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) y el SERIDA.
La ayuda del presente convenio va destinada a financiar gastos derivados del mantenimiento del Núcleo de multiplicación de Gochu Asturcelta en el SERIDA de Villaviciosa y los de mantenimiento y ampliación del Banco de recursos zoogenéticos de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción que actualmente existe en las instalaciones del SERIDA en Somió.
Además, se ha autorizada la incorporación del concejo de Illas al ámbito territorial de intervención del Grupo de Acción Local para el desarrollo de la Comarca del Camín Real de la Mesa, para la ejecución del Eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013.
El Ayuntamiento de Illas había presentado solicitud de ingreso en el Grupo y por sus características socioeconómicas puede ser considerado rural, siendo de hecho el único concejo asturiano que, cumpliendo los criterios fijados para la definición de zonas rurales en la Ley 45/2007, de desarrollo sostenible del medio rural, no había sido incorporado hasta la fecha al ámbito de actuación del eje LEADER.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.