Secciones bajar

El Principado de Asturias y el Estado destinan 1,5 millones a la promoción del uso de energías renovables

EFE
Actualizado 25-04-2009 15:54 CET

Oviedo.-  Un convenio firmado por la Consejería de Industria y Empleo y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, destina 1,5 millones de euros para la promoción del uso de energías renovables en Asturias.

El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, ha explicado esta iniciativa para el desarrollo de actuaciones de apoyo público en el ámbito de las energías renovables en una rueda de prensa ofrecida hoy.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, firmó el pasado jueves este convenio con el IDAE para la definición y puesta en práctica en la región durante 2009 de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER).

El objeto del convenio es definir y regular los mecanismos de colaboración entre el IDAE y el Principado para llevar a cabo medidas concretas de apoyo público encaminadas a facilitar la consecución de los objetivos previstos en el PER, aprobado por Consejo de Ministros con fecha 26 de agosto de 2005.

La asignación económica del IDAE al Principado de Asturias para el desarrollo de las medidas contempladas en el PER para 2009 asciende a 532.245 euros, mientras que el Gobierno regional destinará este año un millón de euros de sus presupuestos generales.

Podrán beneficiarse de las ayudas las empresas privadas, las comunidades de propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, las personas físicas y las instituciones sin ánimo de lucro que promuevan el uso de las energías renovables.

Este proyecto apoyará sistemas de solar térmica, biomasa térmica, solar fotovoltaica aislada, instalaciones de biogás, equipos de tratamiento de biomasa, surtidores de biocarburantes y equipos de geotermia.

El Principado incentivará la instalación de sistemas de energía solar para aplicación térmica bien por elementos o bien por sistemas prefabricados, así como aplicaciones de refrigeración u otras con temperatura de diseño superior a 60 grados centígrados y por un importe máximo de ayuda que cubriría el 37 por ciento.

En relación a la biomasa térmica, se apoyará la producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible la biomasa con un máximo del 30 por ciento de la inversión.

En la energía solar fotovoltaica aislada se subvencionarán sistemas de generación eléctrica que transforman la energía de la radiación solar en energía eléctrica para su consumo en puntos aislados de la red eléctrica hasta una ayudas que podrán alcanzar hasta el 60 por ciento.

En las instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás se apoyará la inversión de sistemas de producción de energía térmica o eléctrica mediante aprovechamiento energético de biogas producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables, para instalaciones de potencia inferior a 500 kilovatios que tendrán un nivel de ayuda que podrá alcanzar hasta el 30 pro ciento.

En los equipos de tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado se incentivará la inversión en maquinaria específica para el tratamiento en campo de la biomasa para uso energético a fin de facilitar su recogida y transporte de forma que se reduzcan los costes de operación con un nivel de apoyo máximo del 30 por ciento.

En la instalación de surtidores de biocarburantes en estaciones de servicio se apoyará a las empresas que habiliten un punto de suministro de carburantes formado por depósito, surtidor e instalación electromecánica con un subvención máxima del 40 pro ciento.

En los equipos de aprovechamiento de la energía existente en el subsuelo (Geotermia) se apoyará el desarrollo de sistemas de aprovechamiento de la energía térmica existente en el subsuelo para su consumo en el sector doméstico, industrial o de servicios cuya máxima subvención podrá alcanzar el 60 por ciento.

La concreción de todas estas medidas será desarrollada a través de una convocatoria pública de ayudas de la Consejería de Industria y Empleo que previsiblemente se publicará a finales del mes de mayo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página