Secciones bajar

Canarias dice que España puede dejar "tirado" al plátano en la UE para apoyar al americano

EFE
Actualizado 24-06-2009 16:05 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El Ejecutivo canario va a ser "contundente, exigente y comprometido" y no va a permitir que el Gobierno central "deje tirados" a los productores comunitarios de plátano con la posible firma de un acuerdo en favor del banano latinoamericano, advirtió hoy el presidente autonómico, Paulino Rivero.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo regional en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, quien pidió a Rivero "que tome ejemplo" de cómo el Gobierno central ha liderado una cumbre sobre el plátano, mientras a su juicio el regional "ningunea" a los sectores agrarios.

Paulino Rivero replicó que a pesar de las "magníficas" relaciones entre los gobiernos canario y central, que trabajan "codo con codo" en este asunto, los productores tienen "una tremenda preocupación" de que durante la Presidencia española de la UE se sacrifique la defensa del plátano canario para llegar a un acuerdo con Latinoamérica que viene bien a la imagen de España.

De hecho, Rivero aseguró que España está avanzado en un acuerdo en este ámbito con los países latinoamericanos para firmar un convenio durante su Presidencia "que pone en riesgo el plátano canario".

Además insistió en que el Gobierno canario va a ser contundente y firme a la hora de exigir un compromiso de compensación por la pérdida de renta de los productores de plátano comunitarios que se produzca como consecuencia de la bajada del arancel por tonelada a la fruta importada a la Unión Europea.

Al respecto, Rivero afirmó que está abierta la negociación para determinar el incremento de la ficha financiera del sector, que la UE calcula en cien millones de euros mientras que los productores exigen 500 millones.

Asimismo el sector considera que de forma paralela hay que iniciar las negociaciones con la UE para empezar a determinar la cuantía de la compensación económica tras bajar el arancel de 176 a 148 euros por tonelada.

En este asunto hay diferencias, porque los productores y el Gobierno canario están de acuerdo en que la negociación debe comenzar "ya", mientras que los estados miembros piden un periodo para esclarecer cuál es la pérdida de renta que se produce.

También formuló una pregunta sobre este asunto la diputada del grupo Popular María Australia Navarro, quien apuntó que el panorama es "desolador" ante la bajada arancel del arancel y por ello urge adoptar medidas "inminentes ante las gravísimas consecuencias del desarme" del sistema comunitario de ayuda a los productores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página