Lima.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, y los representantes de las comunidades campesinas de la región sureña de Apurímac alcanzaron hoy un acuerdo para que se suspendan las protestas en esa localidad andina.
Representantes de los comuneros aceptaron los términos de un acuerdo planteado por Simon y decidieron firmar un acta de 32 puntos que suspende la protesta hasta septiembre próximo.
El presidente del Consejo de Ministros calificó de "cívica e histórica" la jornada de trabajo que desarrolló en esa empobrecida región del sur andino peruano y dijo que los acuerdos "terminarán satisfaciendo a las partes".
"Es una jornada histórica porque por primera vez los propios comuneros han dado a conocer sus necesidades, su olvido histórico", declaró Simon a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).
El primer ministro precisó que los acuerdos contemplan la construcción de carreteras, que ya cuentan con un presupuesto pero carecen de expediente técnico, así como aspectos vinculados al desarrollo de la agricultura, entre otros temas.
"Este diálogo, que ha demorado tantas horas, va a terminar satisfaciendo a las partes y sobre todo que el país entienda que estamos pacificando a un país que no tiene porque ser guerrero", señaló.
Según la información, los comuneros aceptaron suspender su huelga hasta septiembre a la espera de que el Gobierno cumpla con su compromiso de comenzar a construir una carretera entre Abancay, la capital de Apurímac, y la vecina región de Ayacucho.
También se acordó conformar una comisión "de largo plazo" para responder a las peticiones de los manifestantes, que iniciaron su protesta hace dos semanas, en demanda de la derogatoria de la Ley de Aguas y de la Ley del Magisterio, y en rechazo a las concesiones mineras en su jurisdicción.
La Ley de Aguas declara este recurso como patrimonio de la nación y establece prioridades para su uso, pero sus detractores consideran que puede desembocar en la privatización.
La Ley del Magisterio, por su parte, pretende elevar el nivel de profesionalización de los maestros estatales a través de exámenes periódicos de conocimientos para acceder a una plaza, algo rechazado por el sindicato de los profesores.
Simon señaló que en las conversaciones de hoy no se abordó la derogatoria de ninguna ley, pero se confirmó la asignación de recursos para la construcción de la carretera entre Ayacucho y Abancay.
El primer ministro peruano inició hoy un maratón de reuniones con los representantes de diversas comunidades del país en huelga, que espera concluir este miércoles para acudir el jueves a una interpelación en el Congreso.
El alto funcionario confirmó que mañana viajará a la localidad de Sicuani, en el Cuzco, para reunirse con los campesinos que acatan un paro indefinido por una serie de demandas, entre las que también figura la derogatoria de la Ley de Aguas y la nulidad de la concesión para la Central Hidroeléctrica de Salcca Pucará.
"Tengo la esperanza que, al igual que acá, los comuneros tengan la grandeza de espíritu de saber que con violencia no se consigue nada. Nos sentamos a dialogar y lo que podemos cumplir, cumpliremos", señaló.
A estos dos frentes de conflicto social se une uno tercero, el de los mineros de Doe Run, quienes acatan desde el lunes un paro indefinido en la ciudad de La Oroya (centro) para exigir al Gobierno que solucione la crisis financiera por la que atraviesa la empresa de capitales estadounidenses.
Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, serán interpelados el jueves por los violentos hechos ocurridos el 5 y 6 de junio pasado en la provincia de Bagua, en el marco de una protesta de las comunidades indígenas amazónicas, que se saldó con la muerte de 24 policías y 10 civiles.
Tras esos sucesos violentos, el jefe del gabinete anunció que dejará su cargo cuando se tranquilicen los ánimos en el país, aunque posteriormente fue ratificado en su cargo por el presidente peruano, Alan García.
Tanto la Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori, como el Partido Nacionalista Peruano (PNP), de Ollanta Humala, anunciaron su intención de censurar a Simon, aunque la alianza conservadora Unidad Nacional manifestó que escuchará sus explicaciones antes de decidir su voto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.