Secciones bajar

Ollanta Humala advierte del riesgo de una guerra interna en Perú

EFE
Actualizado 05-08-2009 20:08 CET

Lima.-  El líder nacionalista peruano Ollanta Humala advirtió hoy de la posibilidad de una guerra interna en su país si es que el Gobierno no reestructura sus acciones en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde operan los llamados "remanentes" de Sendero Luminoso.

"Vemos que hay un problema en ciernes, que si no se ataca de raíz este problema (los ataques senderistas en el VRAE), podemos estar viendo dentro de unos diez años otro movimiento subversivo que azote o que se cree una guerra interna", dijo Humala, ex comandante del Ejército, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) hacía alusión al ataque perpetrado el sábado pasado por medio centenar de senderistas a una base antiterrorista de la Policía en la localidad de San José de Secce, donde murieron tres agentes y dos mujeres civiles.

San José de Secce es una localidad de la región de Ayacucho aledaña al VRAE por donde transita la droga que sale de este peligroso valle cocalero del sureste peruano controlado por narcotraficantes y con una fuerte presencia de los llamados remanentes de Sendero que operan bajo el mando de los "camaradas" "José", "Alipio" y "Raúl".

Los remanentes senderistas son los que desconocieron el alto al fuego ordenado por el fundador de esta organización maoísta, Abimael Guzmán, tras su captura junto a su cúpula en 1992 y que ahora operan, según las autoridades peruanas, en alianza con narcotraficantes.

Para Humala, el último ataque "no fue un hecho aislado" y demuestra que el gobierno del presidente peruano, Alan García, "sabe muy poco de Defensa Nacional".

En ese sentido, Humala indicó que "el hecho que los remanentes subversivos o del narcotráfico tomen la iniciativa de atacar al mismo pueblo y atacar a una comisaría es porque hay un problema de operatividad, normalmente esto no sucede cuando hay operaciones activas".

"Si no hubiera narcotráfico, inmediatamente los remanentes subversivos caen, por ello el plan VRAE debe ser reestructurado", enfatizó.

Pero a pesar del último ataque en San José, localidad aledaña a la zona del VRAE, el ex candidato presidencial reiteró que considera que Sendero Luminoso no representa un "problema de seguridad nacional", porque, según dijo, "ni siquiera han sido capaces de tomar una comisaría".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página