Secciones bajar

Una muestra exhibe en León los avances y logros del sistema Braille

EFE
Actualizado 23-06-2009 17:21 CET

León.-  En el siglo XVI un joven francés permitió a través de seis puntos abrir una puerta al conocimiento para los invidentes, hacia una camino que en el que han podido incorporar a su vida cotidiana desde relojes legibles hasta Internet a través de un recorrido que recoge en León una exposición de la Once.

Esta muestra itinerante, titulada "El sistema Braille. La llave del conocimiento" llega a León tras recorrer la geografía española y coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Louis Braile, el creador de una matriz de seis puntos, que en relieve y combinados entre sí completan el alfabeto, signos de puntuación, números e incluso notación musical.

La muestra, que permanecerá en la capital leonesa hasta el viernes 26 de junio en la Casa de las Carnicerías de Caja España, permite conocer la evolución de los instrumentos utilizados para escribir en este sistema, partiendo de las primeras máquinas hasta llegar a las modernas líneas Braille instaladas en ordenadores portátiles y de sobremesa.

Este sistema de lectoescritura trazó en pleno siglo XIX un puente para las personas invidentes hacia el acceso al conocimiento, a la formación académica y profesional y a la posibilidad de optar a un puesto de trabajo.

En la actualidad, mapas de relieve o material adaptado para alumnos ciegos permiten eliminar barreras entre la sociedad y sus derechos.

De esta forma, los estudiantes invidentes pueden acudir a clase tomar sus apuntes a través de anotadores digitales, unos dispositivos que permiten utilizar un teclado para introducir datos y que además proporcionan información tanto en voz sintética o Braille.

Además, la muestra exhibe como el sistema ha supuesto también el acceso a la cultura, ya que ha permitido la lectura, aprender idiomas, el acceso a la información e incluso comprobar el trazado de edificios emblemáticos.

En la era del conocimiento y la sociedad de la información existen sistemas periféricos que transforman en caracteres Braille la información contenida en las pantallas del ordenador o las impresoras personas.

Lo más importante es que este sistema ha permitido demostrar que los invidentes son "personas y dignas", que sin el sistema Braille no podrían explicar "lo que queremos y vamos a conseguir" que no es otra cosa que "ser útiles para la sociedad", ha asegurado durante la presentación de la muestra el director de la Agencia ONCE en León, Alfonso Fidalgo.

A la presentación de la muestra han acudido también el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Salvador Galván; la vicepresidenta del Consejo Territorial, Isabel Tamares; el alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Caja España, Santos Llamas, quien ha animado a los invidentes a continuar en su "lucha por hacerse más fuertes" y conseguir de este modo que "todos estemos integrados".

Por su parte, el alcalde de León ha cerrado el acto valorando el el avance social que ha permitido que personas que estarían en "situaciones personales de gran dificultad" puedan tener "una vida digna, donde tiene cabida todo tipo de actividad y emoción, y pueda ser como "cualquier persona que camina por la calles de las ciudades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página