Madrid.- Actos tan sencillos como consultar la hora o conocer la fecha de caducidad de un alimento serían muy difíciles para una persona con discapacidad visual si el sistema táctil de lectoescritura braille no existiera, y todo eso se puede aprender desde hoy en la exposición que la ONCE ha organizado en la Casa Encendida.
Con motivo del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, una muestra itinerante expone desde tablas de más de cien años del sistema, hasta objetos de ocio como una baraja de cartas, donde los carteles explicativos de cada objeto están adaptados, y las visitas guiadas las realizan jóvenes con problemas de visión.
Los asistentes a la exposición, dividida en módulos, "van a encontrar la historia del braille, la evolución y cuáles son sus utilidades para una persona ciega", ha explicado a EFE la jefa del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE de la Comunidad de Madrid, Estefanía Mirpuri.
El primer módulo está dedicado a todos los utensilios de escritura braille, "desde la escritura manual, empezando por las primeras máquinas, hasta el braille computerizado".
El segundo módulo muestra todo lo relacionado con el "braille en la educación", como mapas políticos en relieve, un cuadro de dibujo que incluye escuadra y cartabón o la muñeca "braillín" que introduce a los niños en este sistema lectoescrito.
El tercer módulo se centra en "los artículos relacionados con la vida diaria", ha indicado Mirpuri, como son los artículos de higiene personal, aparatos que permiten a las propias personas ciegas etiquetar productos como la ropa o un CD de música.
El último módulo se ha dedicado "a todas aquellas entidades que han contribuido a incorporar el braille en sus productos" ya que la organización ha reconocido "en forma de premio" a estas empresas.
A esta inauguración han asistido la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, la coordinadora general de Protección Social del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Dávila, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, el presidente del consejo territorial de la Once en Madrid, Ángel Juan Llena, entre otros representantes institucionales.
El braille ha sido definido como "entrada al conocimiento", ha expresado Llena, quien ha destacado que este sistema supone la introducción de las personas con discapacidad visual a la sociedad, "decían a sentirnos libres, yo digo a sentirnos normales".
Esta exposición podrá visitarse desde el hoy hasta el próximo día 10 de septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.