Vigo.- Un trabajador del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra ha resultado herido hoy al recibir un porrazo de un agente antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, durante la protesta en la que participa junto a cientos de compañeros, en la décimo quinta jornada de huelga.
El altercado se produjo pasadas las 13:00 horas cuando la multitud de huelguistas se manifestaban bajando por la Gran Vía de Vigo, a pocos metros de El Corte Inglés.
Según informaron a Efe testigos presenciales, la carga policial contra este trabajador se produjo en un momento de tensión entre los agentes y los huelguistas con empujones e insultos verbales.
El porrazo se produjo, precisaron los testigos presenciales, cuando los manifestantes discurrían por la Gran Vía acompañados por decenas de antidisturbios.
El trabajador herido recibió un fuerte golpe en un ojo por el que comenzó a sangran abundantemente.
Este fue el incidente más destacado de esta décimo quinta jornada de huelga indefinida que volvió a sacar a la calle a cientos de manifestantes que exigen un convenio colectivo digno y justo.
Pese a que se registró algún que otro momento de tensión más, como a la llegada de los trabajadores al edificio administrativo de la Xunta, finalmente, sólo hubo un trabajador herido.
Los manifestantes comenzaron con los cortes de tráfico desde primera hora de la mana y, tras la asamblea celebrada en la Praza do Rei, recorrieron todo el centro de Vigo y acabaron la protesta en el astillero de Barreras.
En los alrededores de esta empresa del naval fueron incendiadas varias bobinas de cables.
A su paso por Beiramar los manifestantes recibieron el apoyo de algunos conductores que no pararon de tocar la bocina al paso de la multitud y también mostraron su apoyo varios barcos haciendo sonar al mismo tiempo sus sirenas.
Los representantes sindicales informaron a los trabajadores que en la negociación del convenio colectivo, reanudada ayer, no se vio ningún atisbo de acuerdo con la patronal a la que el responsable del Metal de CCOO, Ramón Sarmiento, llamó nuevamente "intransigente".
Sarmiento arremetió contra los empresarios por querer "desgastar" a los trabajadores en un conflicto largo en el tiempo.
En cuanto a la carga puntual de la Policía contra un trabajador, Sarmiento advirtió que los huelguistas "no vamos a correr" y afirmó que fue toda "una provocación".
En la misma línea se mostró el portavoz del Metal de CIG, Antolín Alcántara, quien acusó a los antidisturbios de provocar esa carga policial.
Alcántara lanzó el mensaje a la patronal de que "vamos a llegar hasta donde haga falta" cada jornada de huelga, pidió a los trabajadores que no se desmoralicen después de tantos días de paro y aseguró que los huelguistas del metal están haciendo "historia" con sus reivindicaciones.
A la protesta de hoy se unió el secretario general de CIG Galicia, Suso Seixo, quien, en declaraciones a los periodistas, mostró su apoyo a los trabajadores del metal y criticó el "pulso" que, a su juicio, está manteniendo la patronal con los sindicatos.
De los empresarios dijo que quieren salir de la crisis "a costa de la precarización de los trabajadores".
Según Seixo, todavía no existe acuerdo en el convenio colectivo, porque la patronal está "muy encantada" con los salarios bajos.
También se refirió el secretario general del sindicato nacionalista a la necesidad de convocar una huelga general en Galicia, no sólo por el conflicto del metal, sino por la situación económica.
El convenio colectivo afecta en la provincia de Pontevedra a unos 27.000 trabajadores y su negociación se prolonga ya más de tres meses.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.