Ciudad Real.- Los 20 hectómetros cúbicos de agua derivada del trasvase Tajo-Segura con destino al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha alcanzado hoy el humedal manchego, según han confirmado a Efe varias fuentes consultadas, aunque es posible que el rendimiento apenas supere el 10 por ciento.
El trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que comenzó a ser derivada el pasado 22 de abril ha tardado algo más de 60 días en alcanzar el parque nacional.
El agua, que en estos momentos se encuentra en el tramo del canal del río Gigüela, empezará a inundar las próximas horas la primera tabla fluvial que forma parte de este espacio protegido, conocida con el nombre de Algeciras.
A pesar de que el agua ha comenzado a llegar al parque nacional, expertos consultados son poco optimistas en cuanto al resultado que pueda tener este trasvase a la hora de inundar la superficie inundable posible.
En este sentido, han indicado que el rendimiento que se pueda lograr con el trasvase será mínimo, si se tiene en cuenta que la derivación de los 20 hectómetros cúbicos está prevista que concluya a finales del mes de junio.
Además, han indicado que las condiciones ambientales que se dan en este momento no son nada favorables, debido a las altas temperaturas que se registran estos días, lo que está provocando una elevada evaporación del agua.
No obstante, han señalado que habrá que esperar a los próximos días para comprobar el nivel de encharcamiento que puede registrar el paraje natural como consecuencia del agua que llegue.
En este sentido, recordaron que en el último trasvase realizado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en 2007 fue de 10 hectómetros cúbicos y tuvo un rendimiento del 15 por ciento al llegar únicamente 1,5 hectómetros cúbicos de los inicialmente trasvasados.
En 2004, otro de los trasvases realizados, en este caso de 15 hectómetros cúbicos, alcanzó un rendimiento del cien por cien, al llegar la totalidad del agua trasvasada.
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en el centro de La Mancha Húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaba por el desbordamiento natural de los ríos Guadiana y Gigüela.
Declarado Parque Nacional en 1973, cuenta con una superficie de 1.928 hectáreas de terreno, que integran una extensa red de área húmedas o tablas fluviales que, cuando están inundadas, acogen una de las mayores riquezas faunísticas de la Península Ibérica.
Debido a su alto valor ecológico, muy amenazado en las últimas décadas debido a la sobreexplotación del Acuífero 23, en 1981 la Unesco lo incluyó en la Red de Reserva Hombre y Biosfera, y en 1982, fue incluido como zona Ramsar para la protección de humedales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.