Secciones bajar

Annan pide un "mensaje fuerte" para llegar a un acuerdo sobre el clima en Copenhague

EFE
Actualizado 23-06-2009 12:08 CET

Ginebra.-  El Foro Humanitario Mundial, que comenzó hoy una conferencia sobre el cambio climático, debe enviar "un mensaje fuerte y claro" sobre la necesidad de frenar y revertir este fenómeno, "que es la mayor preocupación medioambiental y humana" de esta época.

Así lo señaló el presidente del Foro, el ex secretario de la ONU Kofi Annan, al inaugurar la conferencia, que quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de los líderes mundiales que se reunirán en Copenhague en diciembre para negociar un acuerdo post-Kioto.

"Como lo demuestran numerosos informes recientes, el cambio climático afecta a todos los continentes y se acelerando de una forma más rápida de que lo que se pensaba", señaló Annan.

Entre dichos informes, uno difundido por el propio Foro Humanitario a finales del pasado mayo señaló que 300 millones de personas están expuestas a las consecuencias del cambio climático, y 300.000 mueren cada año.

En su intervención, Annan destacó la "injusticia" de los países más pobres y las poblaciones más pobres, que son las que sufren más las consecuencias del cambio climático, cuando son precisamente "quienes han hecho menos para causarlo".

Según el informe del Foro, los 50 países menos desarrollados del mundo sólo emiten en conjunto menos del 1 por ciento de todos los gases de efecto invernadero.

"Pero son estos países los que ven la mayor parte de la destrucción que el cambio climático causa y seguirá causando", agregó el ex secretario general de la ONU.

Por ello, agregó que "las economías desarrolladas, que son las más responsables por las emisiones pasadas y presentes, deben ir por delante" en la lucha contra esta amenaza real.

"El principio de que 'quien contamina paga' se debe poner en práctica a los niveles local, nacional e internacional, para ayudar a financiar las medidas de mitigación y adaptación", recalcó.

Y ello debe incluir -dijo- "la transferencia de medidas adicionales y tecnología para ayudar a los países en desarrollo a proteger a sus ciudadanos y a hacer crecer sus economías de forma sostenible".

La ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, también expresó hoy su deseo de que el Foro Humanitario Mundial envíe "una señal fuerte y positiva" para que se llegue a un acuerdo sobre el clima en Copenhague.

Calmy-Rey abogó por "una alianza entre los países industrializados y los países en desarrollo para combatir a la vez los problemas del medioambiente y de la pobreza".

Esta segunda edición del FHM reúne a unos 400 expertos en torno al impacto humano del cambio climático.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página