Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viaja hoy a Roma y París para tratar el futuro del proceso de paz con los palestinos y pedir sanciones al régimen de Teherán por su programa nuclear.
Netanyahu partirá esta mañana con destino a Roma donde mantendrá una serie de entrevistas con dirigentes italianos, entre ellos el primer ministro Silvio Berlusconi, y llegará a París mañana miércoles para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Su agenda de trabajo en Roma contempla conversaciones sobre las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Italia y Teherán, que bajo las jefaturas de gobierno de Berlusconi se han intensificado.
Italia es el principal socio comercial de Irán en la Unión Europea, indica hoy el diario Haaretz.
Asimismo, Netanyahu pedirá al ministro de Asuntos Exteriores, italiano, Franco Frattini, que no realice la visita que tiene programada a Teherán.
Esta noche se entrevistará con el presidente del Parlamento, Gianfranco Fini, y a primera hora de mañana con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.
El miércoles en París, planteará al presidente francés sus ideas para reanudar el proceso de paz con los palestinos y con Siria.
El primer ministro israelí instará a Sarkozy a que la comunidad internacional presione a los palestinos para que reanuden las negociaciones sin condiciones, es decir sin cesar la construcción en los asentamientos judíos.
Las negociaciones con los palestinos están interrumpidas desde finales de 2008 debido al adelanto de las elecciones en Israel, y después de casi un año de diálogo tras la conferencia de Annapolis, en la que se aceptó la fórmula de dos Estados para dos pueblos, que Netanyahu trata de eludir.
El diario Haaretz informa de que Sarkozy presentará en la entrevista una iniciativa personal para convocar una nueva conferencia internacional de paz con la que reactivar las negociaciones entre palestinos e israelíes y a nivel regional.
Con Siria, Israel mantuvo en 2008 varias rondas de conversaciones indirectas con la mediación de Turquía y, aunque el nuevo gobierno israelí quiere proseguirlas, Netanyahu aseguró la semana pasada que "su gobierno no bajará del Golán", la meseta que Israel ocupó a los sirios en 1967.
La visita del primer ministro israelí a Roma y París es la primera a países europeos desde que se hizo con las riendas del gobierno tras las elecciones del 10 de febrero pasado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.