Secciones bajar

Seguridad e interconexión eléctrica dominan la agenda de Uribe y Martinelli

EFE
Actualizado 23-06-2009 04:55 CET

Bogotá.-  El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunió hoy con su colega colombiano, Álvaro Uribe, para tratar temas comunes de la agenda bilateral, entre los que se destacaron la lucha contra la guerrilla, el narcotráfico y la interconexión eléctrica.

El encuentro entre los mandatarios duró más de tres horas en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) y en el mismo discutieron la crítica situación de orden público que existe en la frontera común.

"Tenemos un problema común en la frontera y tenemos toda la disposición para una mejor coordinación en el combate al narcotráfico", señaló Martinelli.

El electo presidente panameño aprovechó su corta visita a la capital colombiana para expresarle a Uribe su disposición de trabajar coordinadamente para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona del Darién.

"Queremos tener mayor cooperación con el DAS de Colombia para saber quiénes son las personas que transitan entre los dos países y evitar que se cuelen personas indeseables", expresó Martinelli, según información dada por la Casa de Nariño.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es el encargado de la política migratoria en Colombia.

Martinelli también expresó su intención de estrechar los lazos "en la frontera para erradicar el problema de la guerrilla".

Uribe le respondió de inmediato diciéndole que de "parte de Colombia tendrá toda la colaboración y cooperación para que no se cuele esa gente".

"Cuente con nosotros para todo lo que es la coordinación de las Fuerzas del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", agregó.

Uribe y Martinelli hablaron también sobre la interconexión eléctrica entre ambos países, y coincidieron en darle celeridad a los proyectos bilaterales en esta materia.

El mandatario colombiano recordó que en una reunión en abril pasado con su actual homólogo panameño, Martín Torrijos, comenzó a operar la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia - Panamá, que se encargará de construir y operar la línea de transmisión de energía entre ambos países.

La nueva firma está conformada en partes iguales por ISA de Colombia y por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), de Panamá.

Esa línea de transmisión eléctrica conectará a Colombia y Panamá desde la subestación Cerromatoso, en el departamento de Córdoba (noroeste), hasta la subestación Panamá II, en la provincia de Panamá, en un recorrido de unos 600 kilómetros.

En un primer momento tendrá capacidad de transporte de energía de 300 Megavatios (MW), con posibilidad de ampliarla hasta los 600 Megavatios en una segunda fase.

Martinelli también demostró su interés de aumentar el comercio binacional y fortalecer los mecanismos de cooperación en ese tema.

"Además creemos que Panamá y Colombia se deben incorporar de forma más integrada al Plan Puebla-Panamá. Es importante aumentar el intercambio comercial entre ambos países", indicó.

Asimismo, agregó que entre sus planes prioritarios está el "declarar una amnistía" para que los colombianos indocumentados puedan legalizar su situación dentro de Panamá.

"Las relaciones de Panamá y Colombia deben estar al mismo nivel de las relaciones entre Panamá y Washington", señaló Martinelli.

El jefe de Estado colombiano calificó como "un ejemplo para el mundo" esa decisión de Martinelli, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio con la asistencia de Uribe.

En la reunión estuvieron presentes por Panamá el vicepresidente electo y ministro de Relaciones Exteriores designado, Juan Carlos Varela; el ministro designado de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino; el viceministro de Relaciones Exteriores designado; Melitón Arrocha, y el empresario Ricardo Anguizola, entre otros.

Por el lado colombiano asistieron el canciller Jaime Bermúdez Merizalde; el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa en funciones, general Freddy Padilla de León; la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, y el alto consejero para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñaloza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página