Panamá.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Panamá, Martín Torrijos, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en el marco de una breve visita del mandatario colombiano a la capital panameña, donde ambos asistieron al inicio de operaciones de la empresa binacional de interconexión eléctrica.
En la reunión, celebrada en la sede de la Presidencia panameña, también participaron el vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro; el ministro panameño de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, y el secretario nacional de Energía de Panamá, Dani Kuzniecky, dijo a Efe una fuente oficial.
Al término del encuentro, que duró aproximadamente una media hora, ambos gobernantes saludaron a los periodistas pero no ofrecieron ninguna declaración sobre lo tratado en la reunión.
La Secretaría de Comunicación del Estado señaló en un comunicado que el encuentro "tuvo como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos países vecinos".
Posteriormente, Torrijos y Uribe, quien momentos antes había asistido a un foro empresarial, participaron en el acto de inicio de operaciones de la oficina de la empresa de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), ubicada en pleno centro bancario panameño, frente a la bahía de Panamá.
El inicio de operaciones de la ICP es un paso "trascendental" para concretar el interés de unir ambas naciones en materia de energía eléctrica, según el comunicado del Gobierno panameño.
La entidad será la responsable de la viabilidad, construcción y operación de la línea de transmisión de energía entre Colombia y Panamá.
La ICP está conformada, a partes iguales, por Interconexión S.A. E.S.P. (ISA) de Colombia y por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) de Panamá.
El pasado 19 de marzo, Colombia y Panamá firmaron en este país un acuerdo para desarrollar e implementar coordinadamente el esquema regulador, operacional y comercial que permita la interconexión eléctrica entre ambos países.
Este documento es un complemento del acta de intención firmada en agosto de 2008 por los presidentes Torrijos y Uribe, que busca que a más tardar en 2012 se concrete la interconexión eléctrica entre los dos países.
El proyecto, con una inversión superior a los 300 millones de dólares, abarca unos 614 kilómetros entre las subestaciones Cerromatoso, en Colombia, y la Panamá II, en Panamá.
Su capacidad de transporte es de 300 megavatios, que puede ampliarse en etapas posteriores.
Uribe regresó a Colombia tras su participación en el acto de la ICP.
Por otro lado, el ministro Arcia aseguró a los periodistas que "definitivamente no se habló" sobre el empresario colombiano David Murcia Guzmán en el encuentro sostenido por Torrijos y Uribe.
Murcia Guzmán, quien se encuentra detenido en una cárcel en Bogotá, acusado de estafa, declaró recientemente sobre sus supuestas donaciones millonarias a candidatos oficialistas panameños para las elecciones de mayo próximo en Panamá.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.