Washington.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, suspendió sus viajes a Italia y a Grecia, donde iba a asistir a una sendas reuniones del G-8 y de la OSCE, porque aún está recuperándose de la operación del codo que se había fracturado.
En lugar de Clinton asistirán al encuentro ministros de Asuntos Exteriores del G-8 en Trieste (Italia), que se celebrará del 25 al 27 de junio, el "número tres" del Departamento de Estado, William Burns, el enviado especial para Oriente Medio, George Mitchell, y el representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, informó hoy el subsecretario de Estado, Jim Steinberg.
En esta cita se celebrará una conferencia sobre el futuro de Afganistán y Pakistán a la que también ha sido invitada Irán.
Italia consideró hoy "declinada" por parte de Irán la invitación para participar en el G8 al no haber respondido aún a Roma.
Burns, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, ha estado involucrado en las negociaciones del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, como son EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania- con Irán para que abandone su programa nuclear.
Steinberg, por su parte, representará al Gobierno estadounidense en la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tendrá lugar el próximo día 28 en la isla griega de Corfú, explicó el "número dos" de Clinton.
"La secretaria de Estado se encuentra mejor. Ha sido operada con éxito. Vino esta mañana a visitarnos al Departamento de Estado", explicó Steinberg, quien agregó que la jefa de la diplomacia estadounidense necesita, sin embargo, todavía tiempo para recuperarse y participar en la rehabilitación" de su codo derecho.
Clinton llamó hoy por teléfono al ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, y a su colega griega, Dora Bakoyani, para "expresarles su pesar" por no poder asistir a estas dos reuniones, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.
La secretaria de Estado ha tomado esta decisión basándose en las recomendaciones de sus médicos, señaló.
Clinton fue operada el viernes en el Hospital Universitario George Washington después de que se fracturara dos días antes su codo derecho en una caída en el Departamento de Estado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.