Secciones bajar

MINUSTAH celebra el buen desarrollo de las elecciones pese a algunos incidentes aislados

EFE
Actualizado 22-06-2009 20:15 CET

Puerto Príncipe.-  La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) celebró hoy la manera en que se desarrollaron este domingo las elecciones parciales al Senado haitiano y consideró que los incidentes aislados que se produjeron no entorpecieron la votación.

Un hombre fue asesinado en el departamento de Grand Anse (suroeste), en enfrentamientos entre partidarios del oficialista Lespwa (La Esperanza) y de la Fusión de los Socialdemócratas, mientras que en el Sureste se produjeron tres heridos en altercados entre partidarios de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) y de Lespwa.

La MINUSTAH, en un comunicado, dijo que "constata que estas elecciones se desarrollaron en calma en el conjunto de los nueve departamentos" de los diez del país donde tuvieron lugar (en el departamento de Plateau Central se suspendieron en la primera vuelta y deberán repetirse).

Para la misión, "las pocas tentativas de perturbación del proceso tuvieron una respuesta apropiada de la Policía Nacional de Haití, con el apoyo de las fuerzas militares y de policía de la MINUSTAH permitiendo así que las actividades electorales continuaran con normalidad".

La nota felicita a los haitianos que acudieron a las urnas por cumplir con su deber ciudadano y por dejar constancia de su adhesión al buen funcionamiento de las instituciones.

Un total de 4.600.000 haitianos fueron convocados a las urnas para elegir a once de los treinta senadores del país entre veintidós candidatos.

Aunque no hay datos oficiales de participación, se sabe que las abstención fue alta como en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de abril, cuando sólo votó el 11,3 por ciento del electorado.

Además, la misión de la ONU se felicitó hoy por la coordinación de las fuerzas del orden y por las mejoras organizativas aplicadas a esta segunda vuelta de las elecciones.

Tras señalar que dará su apoyo logístico y técnico al Consejo Electoral Provisional (CEP) en el proceso de recuento de votos, la MINUSTAH señala que confía en que "la calma y el sentido de la responsabilidad que han prevalecido hasta hoy se mantendrán hasta la publicación de los resultados de los comicios".

La MINUSTAH, en la actualidad formada por cerca de 11.000 personas, entre militares, policías, civiles y voluntarios, es una misión multinacional de la ONU que permanece en Haití desde 2004, cuando fue enviada para asegurar la estabilidad tras los sucesos que culminaron con la salida del país del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página