Madrid.- La primera cadena de TVE estrena mañana martes, una miniserie inspirada en la presunta trama de corrupción policial del municipio de Coslada en Madrid, "con hechos documentados por los medios de comunicación", ha explicado hoy el director de TVE, Javier Pons.
"El bloke. Coslada Cero", ha sido dirigida por Manuel Estudillo y producida por Mundo Ficción -que ha producido para TVE la serie "Fago"-, con un reparto encabezado por José Pedro Carrión, en el papel del jefe de la policía local (Ginés Jimenez, "el sheriff"), José Manuel Seda, Hector Colomé, Carlos Fuentes y Celine Till.
El responsable de la producción, Melchor Miralles, ha señalado que "es la típica historia que, al verla en los periódicos, se piensa en la gran película que hay detrás de ella", y se emitirá en TVE en dos capítulos de 75 minutos, mañana y el martes siguiente, 30 de junio.
Miralles ha apuntado que "no se trata de un reportaje sino de una ficción" cuyo guión está basado en una situación real y "es fiel a los hechos que se han conocido por los medios de comunicación, pero sobre todo es un producto de entretenimiento que va a gustar a todos los públicos".
Según sus creadores, la serie parte de una necesidad de dar a conocer la verdad y saber qué ha pasado, porque "existe un desconocimiento por parte de la sociedad y los ciudadanos no somos muy conscientes de los juicios reales".
Sobre las denuncias del ayuntamiento de Coslada, Miralles ha recalcado que han sido "especialmente cuidadosos con el tema" y que la historia "también podría considerarse un homenaje a la policía que descubre el caso".
El pasado viernes el Ayuntamiento de Coslada y los agentes de la Policía Local imputados en la Operación Bloque presentaron varios escritos ante el juez pidiendo que no se emita la serie, porque según ellos no respeta la presunción de inocencia y perjudica la imagen de la ciudad y de su policía.
José Manuel Seda "se insulta un poco a la inteligencia de los espectadores dando por hecho que van a pensar que Coslada es una ciudad de corrupción".
Miralles también ha considerado "surrealista" la petición de cese del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, "que entra dentro del terreno de lo grotesco" y ha recordado que la suspensión de la emisión ya fue denegada por la justicia en febrero.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Coslada (IU), Pedro San Frutos, pidió la semana pasada el "cese inmediato" de Fernández, por la temeridad que, a su entender, está cometiendo con el municipio madrileño.
Miralles ha destacado también que "se han creado personajes y tramas que responden única y exclusivamente a la necesidad dramática de una obra de ficción" como el antagonista Vicente, interpretado por José Manuel Seda, un policía que llega a Coslada y descubre la existencia del grupo que funciona al margen de la ley.
José Pedro Carrión ha señalado que no es la primera vez que interpreta a un personaje real y que, para prepararse su papel, ha visionado vídeos y fotografías "para tener claro que no iba a representar un personaje sino a tratar de reproducir la vida de una persona".
La actriz Celine Till, que interpreta a la prostituta Simona, ha apuntado que esta miniserie le ha dado la posibilidad de meterse en un papel muy complicado y "vivir la sensación de desamparo total e incluso la violencia" que sufren estas mujeres.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.