Badajoz.- Agricultores extremeños han pedido hoy que se "intensifiquen" los controles frente a los pequeños hurtos de fruta que se producen durante la campaña de recogida y que la venta ambulante de fruta sin las garantías necesarias se considere un delito contra la salud pública.
Así lo ha afirmado hoy en Badajoz el presidente de la Asociación de agricultores y ganaderos de Don Benito (Badajoz), Emilio Camacho, acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tras acudir a una reunión celebrada en la Delegación el para prevenir este tipo de robos.
Al encuentro también han acudido representantes de la Confederación de Organizaciones Agracias (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE), y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) junto con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Camacho ha denunciado que "año tras año" los agricultores sufren pequeñas sustracciones de fruta de forma "incesante" ante las que ha pedido que se tipifique como un delito contra la salud pública la posterior venta "de un alimento del cual se desconoce su procedencia".
Ha hecho hincapié en que los agricultores y ganaderos llevan a cabo "rigurosos controles de trazabilidad desde que se planta el árbol o nace el animal hasta que es vendido" y que son recogidos en "un cuaderno de campo" con datos como el pienso consumido o los tratamientos experimentados.
"Esa trazabilidad se rompe cuando la fruta, lógicamente, es robada", ha añadido sin poder precisar el coste de las cantidades sustraídas ya que "cuantificar es muy difícil" al influir que los afectados no dan cuenta a las autoridades de estos robos "y si no se denuncia, las fuerzas de seguridad tampoco pueden hacer mucho".
Por su parte, Pereira ha explicado que esta reunión, que se celebra de forma anual, favorece que este colectivo de trabajadores muestren su opinión de cara a establecer "operativos de oficio" por parte de las fuerzas de seguridad para "garantizar la calidad sanitaria de los productos que se consumen".
Así, ha pedido que se "exija" la calidad sanitaria de esos productos ya que ha recordado que en 2008 "solamente" se denunciaron tres robos de fruta en la región, uno de melones y otros dos de melocotones, todos ocurridos en los meses de julio y agosto.
Al respecto, ha avanzado que este año "todavía no se ha presentado ninguna denuncia" y no se han producido "robos importantes", lo que no implica "que no haya pequeñas sustracciones de fruta que los agricultores no han denunciado".
Ante esto, ha reiterado la importancia de que se informe y aporten todos los datos que dispongan "porque de esa forma es más fácil articular los operativos" para ser "más eficaces en el control de este tipo de actividad".
Ha informado además que 180 parejas de la Guardia Civil intensifican la vigilancia en caminos, carreteras y explotaciones agrícolas, especialmente en las horas en las que no se recoge, "que es cuando más robos se pueden producir".
Ha informado, además, de que se mantendrá un contacto periódico con la Policía Local para que les informen sobre aquellas personas "que practican venta ambulante de fruta en los pueblos sin los correspondientes permisos municipales y de sanidad" para reconocerlos e intensificar la vigilancia.
"A la vez, se buscará la colaboración y la complicidad de las administraciones competentes en materia de consumo y de venta ambulante para que se controle y se intensifique esta actividad que será muy importante a la hora de echar para atrás a estas personas" ha añadido.
Finalmente, ha señalado que el Código Penal español tipifica como delito contra la salud pública la venta de productos en fresco a agroalimentario "sin las debidas condiciones" y ha anunciado que se trasladará este asunto a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Justicia "para ver si es posible que se refuercen estas medidas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.