Madrid.- El Teatro de la Zarzuela cerrará la temporada con un récord "apabullante" de más de 143.000 espectadores pero quiere conquistar nuevos públicos, por eso para la próxima se pondrá "futbolero" y pedirá a la gente que se sume a un "equipo" en el que "jugarán" entre otros José Bros, José Carlos Plaza y Anne-Sofie von Otter.
El director de la Zarzuela, Luis Olmos, y el del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, han presentado hoy la temporada 2009/2010, que este "teatro patrimonial" anuncia con un cartel con una camiseta roja como la de la Selección de Fútbol con el mensaje "hazte del equipo".
"Dado que el año que viene es el Mundial, hemos pensado en hacer ese guiño para acercarnos a un público que no es el habitual y que necesitamos atraer", ha explicado Olmos, que ha subrayado que ese coliseo sufre igualmente "una crisis que no es menuda".
De ahí que hayan decidido "ajustarse" y dejar que sean los Teatros del Canal los que programen su "concierto-proyección" y suspender el Ciclo de Conciertos Líricos de Zarzuela.
En la temporada 2009/2010 se estrenarán montajes de "Doña Francisquita" y "Los diamantes de la corona", y se repondrán otros de "Los hijos del capitán Grant", "La tabernera del puerto" y "Música Clásica".
El tenor José Bros cantará en "La tabernera", que abre el 16 de octubre la temporada de zarzuela, y en "Doña Francisquita", en la que estará acompañado de Mariola Cantarero y María José Moreno, y que viajará a Oviedo (Teatro Campoamor) y a Barcelona (Liceo), una ciudad donde no se representaba desde 1984.
"Es esencial que la zarzuela esté defendida por voces de calidad", explica Olmos sobre la elección de estos cantantes, y recuerda que "Doña Francisquita", que es posible que vaya de gira a México y Manaos, es "de una gran dificultad vocal".
José Carlos Plaza se ocupará de la dirección de "Los diamantes de la corona", una obra compuesta por Francisco Asenjo Barbieri en 1854 y que "nadie" recuerda cuándo fue la última vez que se representó en la Zarzuela.
En Navidades volverá, después de tres años ausente, "Los sobrinos del Capitán Grant", dirigida por Paco Mir, y que "girará" a Sevilla (Teatro de la Maestranza), a Oviedo (Teatro Campoamor) y a Pamplona (Auditorio Baluarte).
"Música clásica", que irá también al Teatro Cervantes de Málaga, dirigida por Natalia Menéndez, ha sido, según Olmos, "un auténtico descubrimiento" que cautivó el año pasado a los "chavales".
En ópera, estrenarán "A Babel", de Carlos Galán, una creación "cómica" que "sorprenderá" al auditorio; y programarán "Neither" y "Words and Music", de Peter Mussbach, en "Festival Óperadhoy".
El Ballet Nacional de España será el encargado de abrir y cerrar la temporada del coliseo, porque celebrará su 30 aniversario con "Bodas de sangre" de Antonio Gades y "Ritmos" y una "Retrospectiva", todo en septiembre, y una coreografía aún por determinar en julio de 2010.
Nacho Duato también conmemorará el XX aniversario de la creación de la Compañía Nacional de Danza (CDN) con una reposición, en julio de 2010, de dos de sus coreografías y la compañía de Miguel Ángel Barna recuperará el montaje que estrenó en la Expo de Zaragoza dedicada a Goya.
El ciclo de lied, un "éxito rotundo" con el 94% de ocupación este último año, traerá a Anne-Sofie von Otter, Gerald Finley, Christian Gerhaher, Joyce DiDonato, Matthias Goerne, Genia Kühmeier, Isabel Rey, Christopher Maltman e Ian Bostridge y en el de Jóvenes Intérpretes de Piano, los invitados serán Alice Sara Ott, Juga Wang y Judith Jaúregui.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.