MADRID.- La ópera 'La Celestina', de Joaquín Nin-Culmell, abrirá la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela, que incluye, por primera vez, dos programas del Festival Operadhoy. Luis Olmos, director del Teatro, y Juan Carlos Marset, director general del INAEM, presentaron hoy la nueva programación que ofrecerá, entre otras, cuatro producciones de zarzuela, tres espectáculos de danza (con el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Flamenco de Fuensanta La Moneta) y su tradicional ciclo de lied. Marset dejó claro que el Teatro de la Zarzuela ha realizado una "programación encomiable" que aúna no sólo género lírico sino también "innovación y propuestas musicales".
En este sentido aseguró que la programación, que incluye teatro musical contemporáneo, "no se ha hecho en detrimento de la del propio Teatro" si bien "responde a los objetivos de interés general" que el Ministerio de Cultura ha diseñado para la Zarzuela, manifestó.
A este respecto afirmó que es preciso "recuperar patrimonio español pero también crearlo, o de lo contrario, dentro de algún tiempo ya no tendremos patrimonio que recuperar", alegó. Asimismo, señaló que esta tarea de recuperar el ingente patrimonio de zarzuela que posee España no atañe sólo al Teatro de la Zarzuela. "Sería desmesurado y ridículo que un solo teatro haga esta labor que es responsabilidad de todo el sistema lírico español", apostilló.
ACTIVIDAD EN AUMENTO.
Por su parte, Luis Olmos incidió en el aumento notable de la actividad del Teatro en los últimos años. Así, puso como ejemplo el millar más de abonados, el aumento de las giras --que de una veintena han pasado a casi 53 por temporada--, y el incremento del 60 por ciento de la ocupación de este espacio escénico.
"El Teatro está vivo y es versátil en sus propuestas pues ofrece no sólo zarzuela sino danza, recitales, ópera contemporánea, lead, conferencias, esto aumenta el perfil del público que viene", afirmó. Respecto a la programación en sí misma, Olmos recordó que 'La Celestina', producida por la Fundación Ana María Iriarte en colaboración el Teatro de la Zarzuela, lleva a escena la obra que su autor, Joaquín Nin-Culmell, no llegó a ver estrenar y conmemora también el centenario de su nacimiento. Miquel Ortega al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid e Ignacio García en la dirección de escena son los responsables de este estreno absoluto que llegará el 19 de septiembre.
OTRAS PROPUESTAS.
La temporada de zarzuela propiamente dicha se abrirá el 22 de noviembre con la reposición de 'El Rey que rabió', de Ruperto Chapí, dirigida por el propio Olmos y que conmemora el centenario del fallecimiento de su autor. Paco Mir se encargará de la dirección de escena de 'La Gran Vía esquina a Chueca', de Chueca y Valverde, en cartel desde el 31 de enero, una adaptación que incluirá además conocidos fragmentos de 'La alegría de la huerta' o 'Agua, azucarillos y aguardiente'.
Con '¡Una noche de zarzuela!' el Teatro de la calle Jovellanos propone una antología lírica que hace mucho tiempo no se veía en este espacio. Esta nueva producción contará con la dirección musical de Enrique Diemecke y Pablo Heras y la dirección de escena de Luis Olmos. Cerrará la temporada 'La Calesera', otra nueva producción concebida por el director de escena Carles Alfaro. Carlos Bergasa, Nancy Herrera, Manuel Lanza, Milagros Martín, Marco Moncloa, Luis Álvarez, Amelia Font y Luis Varela son algunos de los artistas que pasarán por estas cuatro zarzuelas programadas.
A todo ello se suma 'Música Clásica', una obra casi desconocida de Chapí, orientada a un público joven y familiar, que dirigirá Natalia Menéndez. En el apartado de danza cabe destacar el estreno absoluto de 'El corazón de piedra verde', inspirado en la novela de Salvador de Madariaga y que interpretará el Ballet Nacional de España, que cumple su 30 aniversario.
MÚSICA CONTEMPORÁNEA.
Los dos programas del Festival Operadhoy llevarán mayo al Teatro de la Zarzuela el estreno absoluto de 'Aura' de José María Sánchez Verdú y 'Luci Mie Traditrici', con dirección musical de Sylvain Cambreling. Por su parte, los conciertos líricos reunirán grandes nombres como los de Carlos Álvarez, Mariola Cantarero, Isabel Rey y Ángeles Blancas. A ellos se suman los de Barbara Hendricks, Carlos Mena, Mathias Goerne y Olga Borodina, entre otros, en el prestigioso Ciclo de Lied.
El Concierto-Proyección de esta temporada se centrará en el 'Faust' de Friedrich Wilhem Murnau con música original de encargo de Jesús Torres. La colaboración con el Festival de Otoño, el VII Ciclo Jóvenes Intérpretes de Piano y el de Conferencias, en torno a las cuatro zarzuelas programadas, completan el proyecto del Teatro para la próxima temporada.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.