México.- La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana informó hoy que continúa adelante con la petición de extradición remitida a Canadá en febrero pasado contra el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, quien recientemente interpuso un recurso contra esa acción en su contra.
La Fiscalía federal dijo en un comunicado que "el procedimiento de extradición continúa" porque un juez que analizó un amparo de Gómez Urrutia encontró defectos de "fundamentación y motivación legal" en el caso, y pidió que sean corregidos sin llegar a dar la razón al líder minero.
En el amparo, Gómez Urritia y otros dirigentes sindicales atacaron la validez, legalidad y la constitucionalidad de la orden de arresto contra ellos, pero ello no fue estimado por el magistrado a cargo del caso.
Por ello, según la PGR, Gómez Urritia debe presentarse "ante el tribunal que lo requiere para ser oído en juicio y en su caso condenado por los delitos que se le imputan", relacionados con un presunto fraude millonario al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM), que encabeza.
Según el Gobierno mexicano, la resolución del recurso "no altera ni modifica en modo alguno los procedimientos de extradición que se han iniciado" contra el líder minero.
Éste se oculta en Canadá desde 2006 para evitar ser detenido en relación con una presunta malversación de fondos de los trabajadores por valor de 55 millones de dólares.
Una facción del sindicato ha defendido a ultranza a Gómez Urrutia como líder legítimo frente al criterio de la Secretaría (ministerio) de Trabajo y Previsión Social, que en agosto de 2008 se negó a reconocerlo por considerarlo "prófugo de la justicia" y "responsable de malos manejos" dentro del sindicato que dirigía.
Desde hace tres años, los mineros mexicanos han protagonizado varias movilizaciones para protestar contra la firma privada Grupo México y la Secretaría de Trabajo por la situación de Gómez Urrutia.
Además, han experimentado también tensiones internas por la designación de su líder en varias ocasiones porque algunos sectores de sus afiliados no han secundado las huelgas convocadas.
Actualmente, el sindicato minero mantiene paros en tres minas de Grupo México en el país -Taxco, Sombrerete y Cananea- alegando que las condiciones de seguridad son insuficientes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.