México.- Un juez federal mexicano emitió una nueva orden de arresto contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero en el país y quien está prófugo desde 2006 en Canadá, por su presuntas operaciones de lavado de dinero, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
"Esta orden de aprehensión será también incorporada al proceso de extradición" iniciado en México el 30 de enero pasado "a efecto de proporcionar al juez del proceso de extradición (en Canadá) elementos probatorios aún más sólidos sobre la presunta responsabilidad del fugitivo", indicó la dependencia.
En febrero pasado México pidió a Canadá la entrega de Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgico (SNTMM) no reconocido por el Gobierno mexicano, como "probable responsable de los delitos de fraude" y "asociación delictuosa", a los que se suma desde ayer el de lavado de dinero.
En el comunicado emitido hoy la PGR señala que tras una investigación de "más de 40 meses" realizada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) se concluyó que "hay elementos suficientes" para determinar que Gómez Urrutia y otras personas, sin especificar cuántas, dispusieron de forma indebida de 55 millones de dólares de un fondo destinado a trabajadores.
Según el boletín, los implicados "realizaron diversas maniobras a efecto de ocultar la procedencia ilícita o las ganancias" de fondos "que debían ser repartidos entre trabajadores o ex trabajadores sindicalizados de distintas empresas mineras".
Las operaciones financieras ilícitas consistieron en cambios de moneda, transferencias de recursos de México hacia EE.UU., y la adquisición de bienes a nombre de terceros, capítulo éste último que incluye la compra de "obras de arte (pinturas) y acciones".
También se depositaron fondos en cuentas abiertas a nombre del SNTMM que manejaba Gómez Urrutia, asegura la PGR.
La investigación la realizó la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la Fiscalía federal, e incluye un dictamen pericial contable y documental y más de 35 diligencias.
Gómez Urrutia huyó de México hace más de tres años hacia Canadá para evitar ser arrestado y desde entonces se comunica de forma esporádica con los sindicalizados a través de vídeoconferencias.
Durante la administración del presidente Vicente Fox (2000-2006) el Gobierno mexicano desconoció el liderazgo legal de Gómez Urrutia al rechazar la "toma de nota" del sindicalista, un trámite que oficializa los nombramientos de líderes sindicales en el país.
En el sector minero mexicano trabajan unas 270.000 personas, de las cuales 50.000 están en sindicalizadas, según fuentes del SNTMM.
No obstante, mineros opuestos a Gómez Urrutia rebajan esa cifra y afirman que la cantidad de sindicalizados es más baja y ronda los 27.000 trabajadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.