Logroño.- El 70 por ciento de las víctimas de violencia de género que presentaron denuncias durante 2008 tenían edades comprendidas entre 20 y 40 años.
Este dato se recoge en la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) de 2008, que resalta un aumento del 8 por ciento en las denuncias por violencia doméstica en relación a 2007.
También se han incrementado el 8 por ciento las denuncias presentadas por menores, con 34 procedimientos judiciales en 2008, en los que tres de ellos las víctimas tenían menos de 16 años.
Respecto a los agresores, el año pasado se denunció a 16 hombres menores de veinte años.
Según la memoria del Ministerio Público, en el 80 por ciento de los casos se detuvo al supuesto agresor.
Por otro lado, el 53 por ciento de las mujeres denunció maltrato físico, y de éstas, el 47 por ciento lo hizo por primera vez y el 52 por ciento por maltrato habitual.
El resto de las denuncias por violencia doméstica es predominantemente por amenazas y coacciones.
Casi el 86 por ciento de las denuncias fueron remitidas a los Juzgados como juicios rápidos.
Además, durante el año pasado se dictaron 350 órdenes de protección, de ellas 122 como medida cautelar y 228 en sentencia.
En el año 2008, hubo dos muertes de mujeres a mano de sus ex parejas, todos ellos extranjeros, en sucesos producidos en Logroño.
En uno de los casos, una mujer rumana fue acuchillada por su ex marido, de la misma nacionalidad, quien después se suicidó, por lo que el asunto se ha sobreseído.
El hombre había amenazado a su mujer con matarla y luego suicidarse, por lo que le condenaron en el Juzgado de lo Penal y le impusieron la pena de prohibición de entrar en La Rioja, así que se fue a vivir a Madrid.
El 27 de julio de 2008, esperó a que saliera su ex pareja del bar que regentaba en el barrio de Yagüe de Logroño y la acuchilló e inmediatamente se apuñaló a sí mismo hasta perder la vida.
La Policía Local encargada de la vigilancia de la víctima, que falleció horas después en el hospital, había hablado con ella, quien les comunicó que estaba tranquila y convencida de que su marido residía en Madrid.
En cuanto al otro caso, ocurrido el 6 de junio en el domicilio de la pareja en el barrio de San José de Logroño, un camerunés presuntamente asfixió y robó a su novia colombiana, con quien tenía un hijo de cinco años, días después de que ella le manifestase su intención de romper la relación, que había durado ocho años.
El fiscal le imputa un delito de robo con violencia e intimidación y otro de homicidio, mientras que la acusación particular pedirá en el juicio penas por delitos de asesinato y de robo con violencia.
Respecto a las víctimas extranjeras, según datos facilitados por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, la media de denuncias de mujeres inmigrantes en 2008 es del 55 por ciento frente a un 45 de españolas.
Las nacionalidades extranjeras con mayor número de denuncias son: rumanas (11,60%), colombianas (9,50%), ecuatorianas (6,50%), marroquíes (5,60%), bolivianas (4,90%) y brasileñas (3,25%).
La proporción cambia cuando se trata de los agresores, ya que el 52 por ciento son españoles y el 48 por ciento son extranjeros.
De los inmigrantes el número más relevante es el de rumanos (10,25%), marroquíes (9,55%), ecuatorianos (6,50%), colombianos (5,35%), bolivianos (4,40%) y portugueses (3,50%).
Durante 2008, se ha producido un aumento del 4,30 por ciento en el número de denuncias interpuestas por las extranjeras, todas en situación administrativa regular y cuyas características en cuanto a edad, tipo de relación y denuncia son similares a de las españolas.
En maltrato doméstico, ha habido 33 denuncias de maltrato de hijos a padres, de los que cuatro eran menores y los otros 29 adultos, mientras que en el caso contrario, maltrato de padres a hijos, ha habido 27 casos.
La oficina de ayuda a la víctima ha atendido en total a 87 hombres y a 824 mujeres, de las que 526 tenían hijos.
Este organismo ha detectado en el maltrato de pareja un 6,26 por ciento de problemática por drogas, un 7 por ciento por alcoholismo y un 3,04 por ciento por psicopatologías.
En el maltrato de hijos a padres, se detectó una problemática por trastorno psicológico en un 33 por ciento y un 21 por ciento por consumo de drogas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.