Secciones bajar

Las autoridades navarras condenan en silencio el atentado de Arrigorriaga

EFE
Actualizado 20-06-2009 14:12 CET

Pamplona.-  Las principales autoridades navarras, encabezadas por los presidentes del Gobierno y del Parlamento foral, Miguel Sanz y Elena Torres, se han concentrado a las 12,00 horas de hoy en silencio en repulsa por atentado terrorista que tuvo lugar ayer en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

A la concentración que ha tenido lugar junto a la sede del Parlamento foral han asistido también la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, entre otros.

Tras el acto, que ha durado varios minutos y ha concluido con un aplauso, Sanz ha criticado ante los medios de comunicación la abstención de NaBai en la declaración institucional que aprobó ayer la Cámara foral en condena por el atentado con los votos a favor de UPN, PSN, CDN e IU.

Sanz ha destacado que en ese texto "se pone de manifiesto el apoyo y la solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se les conmina a perseguir a los terroristas hasta situarlos donde deben estar que es en la cárcel".

"Esa mención a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a la Policía, cuerpo al que pertenecía el inspector asesinado, y ese conminarles a intensificar las acciones policiales hizo que NaBai no votara ese comunicado", ha sostenido Sanz, quien ha afirmado que "la lucha contra el terrorismo no es una cuestión de matices".

Al respecto ha incidido en que "aquí no valen matices, o se está con el terrorismo o al lado de la condena con el terrorismo y por poner a todos los terroristas con todas las consecuencias en la cárcel y ayer NaBai, con su abstención, vino a situarse fuera de esa actitud mayoritaria del Parlamento que quiere que los terroristas estén en la cárcel"

Sanz ha recordado en este sentido las palabras del lehendakari Patxi López, quien según ha indicado dijo que los terroristas "nos han enseñado el camino del dolor y nosotros vamos a enseñarles el camino de la cárcel"

Tras reconocer que le hubiese gustado que el comunicado se hubiera aprobado por unanimidad, ha concluido que, "una vez más, los matices lo han impedido y esto no es una cuestión de matices, sino de estar en defensa de la vida con todas las consecuencias y en contra de quienes practican el tiro en la nuca, la bomba lapa debajo del coche, la amenaza y la extorsión, de quienes practican el terrorismo contra toda la sociedad democrática".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra se ha mostrado convencida de que "las fuerzas democráticas unidas vencerán a ETA" y "los asesinos, los que extorsionan y utilizan la violencia acabarán en la cárcel".

En este sentido ha resaltado la importancia de que "no sólo las instituciones, sino la sociedad en su conjunto diga muy claro a ETA que basta ya, que tiene que desaparecer".

También se ha sumado a la condena de este asesinato la delegada del Gobierno, quien ha manifestado que "los terrorista van a acabar en la cárcel".

Sáiz ha enviado un "mensaje de cariño y apoyo al Cuerpo Nacional de Policía, al que -ha dicho- la sociedad navarra y vasca deben estar tremendamente agradecidos", ya que gracias a "hombres y mujeres como el fallecido, que han perdido la vida por la libertad y la democracia, todos los días se desarticulan comandos y se garantiza la seguridad de todos los demócratas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página