Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza estrecharán su cooperación en materia de vivienda, especialmente en la promoción y gestión de pisos de alquiler, en la unificación de las inspecciones técnicas en la rehabilitación, el impulso a las Áreas de Rehabilitación Integrada y en la erradicación del chabolismo.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el consejero de Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, han mantenido recientemente una reunión en la que han acordado mejorar y ampliar la coordinación en la actuaciones que, en materia de vivienda, llevan a cabo actualmente.
Esta coordinación, ha informado hoy el Gobierno de Aragón, se fundamenta en el acuerdo marco en materia de vivienda suscrito entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas principales acciones se han centrado en la gestión del Toc-Toc en Zaragoza, del que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda es agente local, en la gestión de la Renta Básica de Emancipación, y en la puesta en marcha y financiación de las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI).
En concreto, en la reunión se decidió incrementar la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno a través del programa Zaragoza Alquila, con la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de la Vivienda, para incrementar el número de particulares que ponen en alquiler sus viviendas a través de este sistema público, y mejorar las coberturas, garantías y prestaciones que reciben tanto los inquilinos como los arrendatarios.
Para ello, ambas instituciones plantaron la firma de un convenio con el Gobierno central, cuyas gestiones han comenzado ya.
También se trató sobre los cupos de construcción de vivienda protegida en Zaragoza durante los próximos cuatro años, dentro del Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012, dentro del cual la sociedad municipal Zaragoza Vivienda planteó la construcción de 1.000 viviendas destinadas al alquiler con opción de compra.
Además, se acordó constituir una mesa de trabajo para unificar criterios y establecer un único modelo de inspección técnica, válida para las dos administraciones, de modo que el ciudadano que rehabilite su vivienda habitual con ayudas de la DGA y del Ayuntamiento tenga que cumplimentar una sola inspección y no dos, como sucede actualmente, que se gestionarán además a través de una ventanilla única.
Asimismo, se analizó la revisión al alza de los objetivos del vigente convenio para las ARI suscrito por el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que de las 1.055 actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda que prevé para el período 2008-2011, más de la mitad se han realizado o se han puesto en marcha sólo en el primer año de su gestión.
Ante las dificultades que algunos propietarios, sobre todo del Casco Histórico, encuentran para conseguir financiación para la parte que tienen que aportar en el proceso de rehabilitación, se planteó una reunión con las entidades financieras para exponerles la posibilidad de que una parte de esa financiación se integre en los programas que llevan a cabo en sus obras sociales.
En cuanto a la erradicación del chabolismo y los realojos, se planteó el incremento de las ayudas a los equipos técnicos que llevan a cabo este trabajo, así como de las subvenciones al alquiler de las personas realojadas que, en el primer año, pueden llegar al cien por ciento del importe si cumplen determinadas condiciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.