Secciones bajar

Iberdrola y la Pontificia de Salamanca desarrollan proyectos tecnológicos conjuntos

EFE
Actualizado 19-06-2009 19:05 CET

Salamanca.-  La compañía Iberdrola y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) desarrollarán conjuntamente proyectos tecnológicos centrados en la gestión del conocimiento y en la reputación social corporativa.

Así, lo han ratificado hoy en Salamanca el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, y el rector de la UPSA, Marceliano Arranza, mediante la firma de un convenio de colaboración.

En base a este acuerdo, se creará en la universidad católica salmantina un "Aula Iberdrola" en la que se llevarán a cabo iniciativas centradas en las nuevas tecnologías de la información, así como actividades en campos del conocimiento de "especial interés para los dos", ha comentado Arranz.

En un principio, ha continuado el rector, ya se han identificado varias líneas de trabajo que responden al interés común, relacionadas con los sistemas de información, la gestión del conocimiento y la reputación social corporativa.

Para el presidente de Iberdrola, la colaboración entre las empresas y las universidades "es vital y cada vez más necesaria", dado que en su opinión "España precisa de un cambio importante en su estructura económica y tiene que venir con la formación".

Galán ha abogado por "la investigación, el desarrollo y un modelo económico distintos" porque "no podemos seguir viviendo de un monoproducto como la construcción".

En este contexto, ha señalado que las universidades y proyectos como el firmado hoy en Salamanca "están ayudando a cambiar ese modelo, transformando una economía muy basada en un monoproducto, que es el ladrillo, en una economía mucho más parecida a la economía finlandesa", con una apuesta clara por las nuevas tecnologías.

Por lo que respecta al "Aula Iberdrola", estará dirigida por la vicerrectora de Investigación de la Pontificia salmantina, María Francisca Martín, y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros hasta finales del próximo año.

Galán ha destacado que este convenio, unido a la Cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca y al Centro de Desarrollo de Software que la empresa tiene en Aldeatejada (Salamanca), constituyen "una sólida base para que la región se convierta en punta de lanza de la investigación y la innovación".

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia ha resaltado la importante de acuerdos como el firmado "para la estrategia de un centro que quiere merecer las importantes ayudas que recibe del sector privado".

El presidente de Iberdrola ha informado de que la compañía que dirige va a continuar apostando por Castilla y León "invirtiendo como hasta ahora".

A este respecto, ha expuesto que seguirán comprando material a empresas de la región por valor de 1.500 millones de euros en los próximos tres años, para "continuar siendo el motor de desarrollo regional y dinamizadores de su economía".

Otro de los puntos claves de Iberdrola en Castilla y León es su centro de Aldeatejada que en la actualidad cuenta con una plantilla de 200 trabajadores y que según las previsiones de la empresas se contratará a un centenar más para dar salida a las demandas de software procedentes de todo el mundo.

Al acto, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca han asistido representantes del mundo de la educación y la empresa de la comunidad como el director general de Universidades e Investigación, Juan Casado Canales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página