Salamanca.- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha reclamado hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca el derecho de la Iglesia y de los padres de familia "a estar en el Pacto por la Educación".
Rouco, que ha presidido el inicio del nuevo curso académico de la Universidad católica salmantina, ha declarado a los periodistas que "la iglesia debería estar en el Pacto por la Educación y todas las realidades sociales que tienen que ver con la educación".
En este sentido, ha señalado que el Estado "no puede ser el dueño monopolizador de la educación", dado que se trata de un instrumento que afecta a "muchos actores".
Para el presidente de la Conferencia Episcopal Española, en un pacto de estas características se debe contar "con la sociedad" y no sólo "a través de simples y puros instrumentos políticos, sino a través del dialogo y del debate social".
En opinión de Rouco, para desarrollar un acuerdo nacional sobre Educación es necesario que todos los actores implicados estén de acuerdo en él, y "antes que nada y que nadie, los padres de familia, directamente afectadas por el pacto escolar".
Así se ha expresado el presidente de la Conferencia Episcopal minutos antes de dar comienzo el acto central de la inauguración del nuevo curso de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Por su parte, el rector de la institución académica salmantina, Marceliano Arranz ha centrado su intervención en la ceremonia en el trabajo y los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).
Arranz se ha mostrado crítico con el desarrollo de esta adecuación en España y ha señalado que el procedimiento que se ha llevado en nuestro país "ha sido demasiado largo e innecesariamente confuso".
Además, para el rector de la UPSA los resultados obtenidos después de cerca de cinco años de trabajo "no se han correspondido con los esfuerzos realizados".
En este sentido, ha agregado que "hemos invertido demasiadas energías en algo que se ha hecho de manera más rápida y simple en otros países".
En el Aula Magna de la Pontificia salmantina y en presencia de las autoridades civiles, militares y religiosas de la provincia, Arranz ha asegurado que aunque esta universidad comenzó el proceso de adaptación más tarde que otros centros "llegaremos a la meta, al mismo tiempo que los más madrugadores".
Según ha informado el rector, los primeros graduados en las nuevas titulaciones europeas saldrán de esta universidad al concluir el curso de 2011.
Durante su intervención, el rector se ha detenido también en los actos que se están programando para la celebración en 2018 del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
En este punto, ha mostrado la disposición de la Pontificia a estar presente en el evento porque "al fin y al cabo, las facultades en que las enseñanzas universitarias se iniciaron en la vieja ciudad del Tormes, Derecho Canónico y Teología, sólo existen actualmente en la UPSA".
Respecto a las previsiones para este curso, Arranz ha comentado que en este sentido "si estamos nosotros viendo algún brote verde", ya que por el momento hay un mayor número de alumnos prematriculados que el pasado año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.