Secciones bajar

La elección del presidente de Caja Madrid culminará en noviembre tras la reforma de la Ley

EFE
Actualizado 19-06-2009 18:49 CET

Madrid.-  El visto bueno que la Asamblea de Madrid ha dado a la ley autonómica de cajas supone el pistoletazo de salida para que Caja Madrid, cuarta entidad financiera española, adapte a la norma sus estatutos y su proceso electoral, que acabará previsiblemente en noviembre con la elección del presidente.

La ley, que dificulta la continuidad del actual presidente, Miguel Blesa, será publicada mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), con lo que entrará en vigor el próximo lunes.

A partir de entonces, la entidad cuenta con 30 días para adaptar sus estatutos y para que sean aprobados por el máximo órgano de control de la caja, la Asamblea, donde están presentes los clientes (a través de los impositores), los empleados, los partidos políticos madrileños, los ayuntamientos y entidades representativas como universidades o patronales.

Se prevé que el consejo de administración de la caja estudie el borrador de estatutos durante los primeros quince días, tras lo cual lo remitirá a su Asamblea para que lo apruebe.

En el caso de que los estatutos estén adaptados correctamente a la ley de cajas de ahorros, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid dispondrá entonces de 10 días para dar su visto bueno definitivo.

En cambio, si este departamento considera que la adaptación ha sido errónea, contará con un plazo máximo de 20 días para modificar los estatutos, tras lo cual los devolverá a Caja Madrid para su aplicación definitiva al proceso electoral de la entidad.

Ese proceso, que ha sido el germen de las discrepancias en la entidad financiera, implica la renovación de la Asamblea de la caja, que es la que nombra a los miembros del consejo de administración.

Para poner el marcha la renovación de la Asamblea de la caja, la Comisión de Control de Caja Madrid (ya Comisión Electoral) notificará, entre otros, a los ayuntamientos y a la Asamblea de Madrid los representantes que les corresponden, de acuerdo con la ley aprobada en la madrugada del jueves al viernes, que contó con el apoyo de PP e IU y el voto en contra del PSOE.

Ya elegido el consejo de administración, sus 21 miembros deberán decidir quién de ellos es presidente, lo que requerirá el apoyo de una mayoría absoluta.

Según los cálculos hechos hoy por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, la renovada Asamblea de Caja Madrid elegirá al consejo de administración el próximo mes de octubre.

De esta forma, "a finales de octubre o en noviembre habrá nuevo presidente", afirmó Beteta, en una jornada en la que se produjeron algunas las reacciones a la aprobación de la ley autonómica madrileña de cajas de ahorros.

Por ejemplo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo que su partido se sumaría "mañana mismo" al acuerdo de estabilidad en Caja Madrid suscrito por PP e IU sólo si estas dos formaciones renuncian al "reparto de poder, de tajada" que han alcanzado.

Quien no emitió opinión fue el Gobierno, que hace un mes anunció su decisión de retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado ante el Tribunal Constitucional contra la ley madrileña de cajas si efectivamente respetaba la Ley de Regulación de Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página