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PSOE e IU aprueban pedir a Fomento que informe sobre las principales infraestructuras

EFE
Actualizado 12-06-2009 13:00 CET

Oviedo.-  El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, una iniciativa de la coalición para pedir al Gobierno central un informe "detallado" de la situación actual y los plazos de ejecución de las principales infraestructuras de la región.

En concreto, la iniciativa requiere del Ejecutivo autonómico que pida a la administración central estos datos sobre las obras en marcha en la Variante de Pajares, la autovía del Cantábrico, la ampliación del puerto de El Musel y la autovía Oviedo-La Espina.

Para el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, la forma de evitar los retrasos en la puesta en marcha de estas infraestructuras "no es negar un calendario" y supone, por el contrario, "una buena expresión de compromiso político".

Tras admitir, no obstante, que el establecimiento de un calendario "no supone una garantía absoluta de la ejecución de las obras", el portavoz de la coalición ha incidido en que Asturias "llegó tarde" a la construcción de las principales infraestructuras con las que, ha asegurado, ya cuentan otras comunidades autónomas.

Entre los proyectos cuyos plazos permitiría definir este informe, Iglesias ha aludido al horizonte temporal y el diseño que tendrá el trazado de alta velocidad ferroviaria entre Gijón y Campomanes cuyo proyecto, ha indicado, fue adjudicado a una empresa que ha superado ya en seis meses el plazo fijado para presentar su propuesta técnica.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha negado que existan incertidumbres en torno a estas infraestructuras "que se encuentran todas licitadas y en ejecución" y cuentan por tanto con plazos de ejecución definidos a la vez que ha calificado de "curiosa" una iniciativa idéntica a otra votada y aprobada por la Junta en 2005.

En cuanto a los plazos y las características que tendrá la línea de alta velocidad que enlazará Asturias con Madrid, Lastra se ha felicitado de que a nivel social no haya "cuajado" el debate de que el hecho de que el tráfico de la línea sea mixto (viajeros y mercancías) la convierten en un AVE "de segunda".

"Si alguien cree que el tráfico mixto lo convierte en un AVE de segunda que lo diga y lo defienda políticamente", ha advertido Lastra que ha recordado además que desde que se diseñó esta línea en 2005 estaba previsto que fuera así y que en países como Alemania todas sus líneas de alta velocidad, excepto una, son mixtas.

Para el portavoz socialista la iniciativa de IU tenía a su favor el hecho de hablar de un informe y no de un calendario, una palabra que, a su juicio, es mejor "no mencionar" en materia de infraestructuras tras el denominado 'calendario de Luarca' para las principales infraestructuras asturianas comprometido por Francisco Álvarez-Cascos en su etapa como ministro de Fomento.

El parlamentario del PP Pelayo Roces ha justificado el voto en contra de su grupo en el hecho de que la propuesta de IU ni siquiera debería haber sido tramitada dado que su contenido estaba "subsumido" en otras iniciativas anteriores aprobadas por la Junta.

Aunque "lo normal para una sociedad" es que conozca cuándo podrá disponer de las infraestructuras "que lleva décadas reclamando", Roces ha indicado que la propuesta de IU "no tenía sentido" al plantearla un grupo parlamentario que sustenta al Gobierno

Para el diputado popular, tras seis meses en el Ejecutivo Izquierda Unida "ha sido incapaz" de aportar estas informaciones al Parlamento "lo que les inhabilita para pedir un nuevo plazo" y ha reprochado a la coalición la presentación de una iniciativa que supone, a su juicio, "un intento de quedar bien sin gastar un duro".

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