Secciones bajar

Los trabajadores volverán a la huelga indefinida el lunes y el CIG plantea una general el jueves

EFE
Actualizado 19-06-2009 17:15 CET

Vigo.-  Los representantes de las tres centrales sindicales (CIG, CCOO y UGT) han anunciado hoy una nueva huelga indefinida en el sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra a partir del próximo lunes y el jueves, de manera independiente e impulsada sólo por el sindicatos nacionalista, habrá una huelga general.

Así lo desvelaron los líderes sindicales del metal durante la asamblea informativa celebrada en la Praza do Rei, en la explanada del Ayuntamiento de Vigo, en donde explicaron que se acabaron los paros parciales en los astilleros y que el lunes volverá la huelga de 24 horas.

Según el responsable de CCOO, Ramón Sarmiento, el sindicato que representa, en principio no apoya la intención de CIG de convocar una huelga general del sector metalúrgico el jueves -empresas metalúrgicas con y sin convenio propio, incluyendo a PSA Peugeot Citroen- porque prefieren consultarlo a los trabajadores.

Los sindicatos pidieron públicamente a la patronal que no esperen más y si hay que negociar el fin de semana que se haga, porque "no se puede estar descartando días y horas", señaló Sarmiento, al tiempo que dijo que los sindicatos siguen estando "maduros" para negociar, pese a las trabas puestas de manifiesto en la negociación, que dura ya más de tres meses.

"Nuestra voluntad de llegar a un acuerdo sigue estando" vigente, subrayó Sarmiento, quien lanzó un mensaje a los empresarios diciendo que salir del conflicto laboral no es una cuestión "política ni de congresos", sino "de euros".

En la misma línea se mostró el portavoz de CIG Metal, Miguel Anxo Malvado, quien, tras informar de nuevos apoyos sociales al conflicto del metal, dijo que el sindicato nacionalista no firmará ningún convenio que no regule la contratación en el sector naval.

Malvado aseguró que los impedimentos en la negociación no se están dando porque el sindicato nacionalista tenga este fin de semana un congreso.

En cuanto a la huelga general del sector, prevista el próximo jueves, en principio no apoyada por CCOO y UGT, otro portavoz de CIG Antolín Alcántara mostró su deseo de que los otros dos sindicatos concurran de forma unitaria a ese nuevo parálisis del sector metalúrgico.

Esta décimo tercera jornada de huelga parcial sacó a las calles de Vigo, de nuevo, a cientos de trabajadores que, en dos grupos diferentes, salieron de los astilleros y tras unirse en el centro de Vigo volvieron a protestar por distintas calles, cortando el tráfico.

El convenio colectivo que se están negociando, origen del conflicto, afecta a unos 27.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página